martes, 9 de junio de 2009

Ampliando los horizontes para analizar factores que afectan el desarrollo rural en Venezuela

Con la finalidad de publicar una cantidad no determinada de material informativo, que puede revestir interés en la parte metodológica en las áreas de investigación, desarrollo, transferencia, extensión y docencia, se creó un blog paralelo para publicar trabajos completos.

http://investigaciondesarrolloydocencia.blogspot.com/

Esto permitirá mantener la dinámica de ponencias cortas en el estilo de Otra Óptica del Desarrollo, dando oportunidad para que sólo las personas interesadas o estudiosas de estos temas accedan a una información más profunda.

De todas maneras les invito a analizar, enriquecer, y debatir sobre las ideas y sobre los factores que han impedido que la participación ciudadana consolide espacios en torno a planes de desarrollo y proyectos que han surgido desde sus propios intereses y sobre sus propias realidades.

En esta entrada usted podrá leer:

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO ENDÓGENO DEL EJE FRONTERIZO Y EL EJE PANAMERICANO DEL ESTADO TÁCHIRA

jueves, 4 de junio de 2009

Mini-Planta Procesadora de Materias Primas Secas (IV)

Diferentes mercados ofrecen alternativas comerciales para acceder a plantas procesadoras pequeñas, que se ajustan a las necesidades de núcleos de producción.

En las imágenes siguientes se presentan los elementos cotizados por una empresa que se ajusta muy bien para la producción de alimentos para peces, ya que el costo incluye la peletizadora.

En forma comparativa se presentan las descripciones de los elementos cuya diferencia está en la capacidad/hora: la primera tiene una capacidad de 1000 kg/h y la segunda, 300 kg/h

Desde nuestra visión de desarrollo e independencia, el único elemento complementario que requerirían estas plantas, serían los secadores (deshidratadores) de raíces y tubérculos, y de follaje; esto para funcionar en bosque húmedo tropical ya que en bosque seco tropical, las estrategias deben apuntalar a la preparación y aprovicionamiento de materias primas en la estación seca (verano).

Actualmente (marzo 2012) se cuenta con la oferta de secadores y extrusoras que se ajustan para coplementar estas plantas.


Si a usted le interesa obtener mayor información relacionada con este artículo puede ponerse en contacto con nosotros a la dirección que aparece en la barra derecha.

lunes, 1 de junio de 2009

Mini-Planta Procesadora de Materias Primas Secas (III)

La experiencia me ha demostrado que la plataforma de servicios para la industria es tan importante como la plataforma de servicios para la agricultura.

Una planta procesadora aislada tiene enormes desventajas para sostener un mantenimiento correctivo.

Un mantenimiento correctivo implica la parada, el desarme de la o las piezas, la reparación menor en el taller o mayor a través de un servicio especializado.

La distancia de la planta al centro de servicios, o venta de repuestos incide enormemente en la eficiencia del uso del tiempo de la planta.

He podido observar la integración de elementos del proceso ensamblados de una manera armónica e inteligente para ofrecer eficiencia en el rendimiento productivo a mínimo costo, en que tres personas son capaces de elaborar 45.000 kg de alimento/día, para sostener la alimentación de gallinas ponedoras.

 Para quién quiere incursionar en una empresa de alimentos y tiene poca experiencia, tal vez le interese conocer eleméntos básicos de logísta y errores en que frecuentemente se cae por ingnorancia o falta de experiencia en asuntos relacionados con la adquisición de máquinas industriales.


Si desea profundizar en este tema puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección que está en el márgen derecho de este blog.