viernes, 22 de marzo de 2013

Evaluación del Curso Margarita 2013


FABRICACIÓN ARTESANAL DE ALIMENTOS PARA PECES




En este curso, la tradición ancestral permaneció en la memoria de la mayoría de los asistentes. No sólo por la herencia cultural y las maneras de crianza de los animales de los ascendentes directos, sino por la aplicación directa de alimentación alternativa de los productores presentes.





Los saberes ancestrales fueron reforzados por la memoria histórica de Doña Rosalvira, a través de la presentación de la entrevista radial realizada por Alexander Aldana y su equipo de producción en la emisora Progreso FM que adjuntamos.
El testimonio ratifica una vez más cómo criábamos nuestros animales, antes de que existieran los alimentos concentrados en el mercado y se generara la ruptura que impidió el perfeccionamiento de nuestros sistemas para dar cabida a modelos foráneos que se impusieron, monopolizaron los diferentes eslabones de la cadena productiva, incluyendo la fabricación de alimentos con materias primas foráneas.
En la producción de audio también se presenta la alternativa académica científica que permite el rescate de la herencia y la continuidad de nuestro propio modelo sobre las realidades y fortalezas locales. Saberes ancestrales, academia y ciencia, para producir procurando modelos sustentables. Desarrollo endógeno.

EVALUACIÓN DEL CURSO-TALLER FABRICACIÓN ALIMENTOS. 
LA ASUNCIÓN, MARZO 2013 UNIVERSO 6 CURSANTES


 3  Productores
 2 Técnicos
 1 Estudiante

Aspectos Cuali-Cuantitativos:

CRITERIOS Y ESCALA
PUNTUACIÓN
Evaluación General escala del 1 pésimo, 9 excelente
8,6
Expectativas 1 debajo 2 lo esperado 3 sobre lo esperado
2,5
Contenido 1 deficiente 2 Suficiente 3 completo
2,3
Tiempo: 1 deficiente 2 Suficiente 3 excesivo
2,0
Espacio: 1 Inadecuado 2 Adecuado
2,0
Precio promedio por participante debiera ser Bs.
1.750


Aspectos Cualitativos:
Qué le agregaría Palabras Sustantiva: Tres expresiones: alternativas para peces de otros hábitos alimenticios, personas de la comunidad, mayor información sobre las explotaciones piscícolas.
 Qué le quitaría Palabras Sustantivas: El 100% de los asistentes estuvo de acuerdo en no quitar nada al curso
Evaluación o mejoramiento del Facilitador Palabras Sustantivas: excelente dinámica, otras palabras sustantivas: felicitaciones, gracias, explicativo y entendible.
El objetivo final del curso: preparación de un alimento para peces de alta calidad usando recursos locales se cumplió a satisfacción de los presentes.
Dada la enorme variabilidad en las concepciones empresariales de los productores presentes se indagó sobre la visión de ellos y se asumió el compromiso de ayudarlos a construir los proyectos sobre las bases de sus realidades, visiones y necesidades.
En función de las interacciones se llegó a la conclusión que los productores se plantean tres plantas: una de tamaño pequeño y construcción inmediata para satisfacer las necesidades de una granja integral autosuficiente; una segunda también pequeña, para actuar en colectivo y satisfacer las necesidades de alimentación de animales manejados en forma intensiva.
Una tercera planta, de capacidad de 1.000 kg/hora, con una visión por definir sobre las bases de un modelo sustentable.
Los técnicos son del criterio que estos talleres deben ser replicados en comunidades de pescadores y agricultores de Nueva Esparta, y ampliar el rango de aplicación del modelo para la producción de otros animales, aves, cerdos, chivos, entre otros.
La estudiante, recipiendaria de la herencia cultural de sus abuelos, proactiva e interesada en estos procesos, se ve ella misma avanzando hacia la construcción de su tesis e insertarse en procesos productivos.