sábado, 7 de junio de 2014

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Aves Usando Recursos Locales, La Asunción, Mayo-Junio 2014

Entre el 30 de Mayo y 01 de Junio de 2014 se realizó el Curso/Taller en los Espacios Culturales Luís Beltrán Pietro Figueroa, en La Asunción.


Aprender haciendo es clave para visualizar y entender los procesos




Las instalaciones de los espacios culturales Luís Beltrán Prieto Figueroa, presentan grandes ventajas para la preparación de materias primas: patios de secado, aulas espaciosas muy bien ventiladas y con las comodidades para pasar tres días trabajando.



La enorme radiación solar es un valor agregado local para la preparación de materias primas de alto potencial



Similar a la preparación de otros alimentos la oferta tecnológica se sintetiza en la preparación de un núcleo proteico y en un núcleo harinoso


Peces forrajeros y desperdicios de la agro-industria generan los núcleos proteicos. Los núcleos harinosos son una mezcla de harinas cuya oferta nutritiva satisfacen ampliamente los requerimientos de las aves.


 
Las estrategias de construir los conceptos participativamente permite a los productores entender los procesos


Los promotores sociales valoraron positivamente la transferencia y palabras más, palabras menos, opinan que esta oferta tecnológica debe multiplicarse en el seno de las comunidades, a las que fuí cordialmente invitado.






Las experiencias de profesionales, avicultores y promotores sociales, enriquecieron el evento explicando simplificadamente algunos conceptos que aplican para conceptos específicos.




A diferencia de otros eventos, la evaluación de este evento se realizó oralmente, las expresiones de reconocimiento por parte de los presentes obligan a evaluar la aplicación de otros mecanismos para la difusión y masificación de la transferencia de esta tecnología, que es como un puente entre los saberes ancestrales y la herencia cultural que hoy día todavía perciste en el país en algunas comunidades rurales, y los avances científicos que soportan una industria monopólica a nivel nacional, apoyada por el capital financiero internacional de donde dependen: entre 80 y 85% de las materias primas para los alimentos, casi el 100% de la genética, casi el el 100% de la medicina.