domingo, 14 de diciembre de 2014

Evaluación del Curso/Taller: Fabricación de Alimentos para Peces Usando Recursos Locales, Valle de la Pascua, Diciembre 2014

Entre el 01 y el 03 de Diciembre de 2014, en Valle de la Pascua, se realizó el curso/taller: fabricación de alimentos para peces usando recursos locales.

A diferencia de los cursos anteriores, la evaluación de los participantes la hicieron oralmente y quedó registrada en un video que será publicado una vez que se edite y resuma. En esta oportunidad voy a expresar mis opiniones profesionales sobre el enorme potencial que tenemos en cada localidad a la que hemos tenido el honor y la suerte de visitar.

Cada vez con mayor convicción puedo expresar sin reservas, desde mi punto de vista agronómico, que los venezolanos no tenemos limitaciones de recursos naturales para producir nuestro alimento e incluso alimentar buena parte del planeta.

Pareciera que una limitación es la organización para la producción y la transformación local de los productos agrícolas.

En la buena parte de ese inmenso estado que nuevamente tuve la oportunidad de recorrer, ahora con la madurez que dan los años, se tiene la capacidad de producir las materias primas y transformarlas en alimentos para animales que, al igual que los animales en que se transformarían no tendrían competencia en el mundo en cuanto a calidad y precio.

Ese inmenso Edo. Guárico tiene una realidad local muy particular y diferente al resto de Venezuela. Una sola unidad de producción puede tener mayor extensión de tierra agrícola, que todo el estado Nueva Esparta, por ejemplo. Si realmente hay intereses adversos a nuestra independencia y soberanía agroalimentaria, uno pudiera explicarse las cosntriciones en cuanto a la mala vialidad agrícola, infraestructura no operativa, y políticas del Edo. que no terminan de engranarse con el desarrollo necesario.

En algún momento pensé en cómo convencer a los productores de que si se organizan y dan valor agregado a sus productos ellos podrían, tal vez duplicando los ingresos por concepto de materias primas, generar nuevos productos que en el peor de los casos con los precios actuales de los alimentos para animales, tendrían un margen de 40% para competir con los monopolios que hacen maquila de alimento en el país, y ellos, los de Guárico usando prácticamente el 100% de materias primas venezolanas y/o locales.

El productor Pedro García, uno de los promotores de este evento, un inquieto, visionario y proactivo personaje quien se capacitó en el curso ofrecido en Barinas en Noviembre de 2013 y ahora formó parte del equipo de facilitadores graficó su emprendimiento para la alimentación de peces: cachamas y coporos con la siguiente declaración: "El alimento comercial que cuesta más de 20 Bs/kg, yo lo sustituyo por una alimentación alternativa que en la finca me cuesta 6 Bs/kg, y eso me resulta..." Por supuesto, esta declaración se deriva de las condiciones muy particulares de la finca en que el Sr. Pedro está haciendo los desarrollos piscícolas y la intensidad de manejo que está aplicando.















Al igual que en otros estados, con la producción de alimentos para animales en economías de escala,  y la transformación de éstos en proteína animal, no dudo en nuestra capacidad de producir aves, cerdos y peces, altamente competitivos nacional e internacionalmente.