martes, 24 de febrero de 2009

Conclusiones sobre la propagación de mata ratón, Gliricidia sepium


El dosel del matarratón permite el crecimiento del pastizal

La foto muestra plantación de 15 años que soporta becerros
del primer tercio de lactancia y el follaje es suministrado
como ración a sus madres

Mejoramiento agronómico: conclusiones agronómicas sobre la propagación de mata ratón, Gliricidia sepium

CONCLUSIONES 1

1. Es evidente la mayor importancia que tiene el diámetro sobre la longitud en la brotación de estacas cortas de Gliricidia sepium.

2. Agronómicamente debe considerarse la siembra de estacas cortas con diámetros mayores de 4.6 y 20 cm de longitud, o diámetros mayores de 5 y 10 cm de longitud.

3. Se puede declarar con alta significación estadística, que las estacas de 10 cm de longitud tienen un comportamiento superior, que las estacas de 8 cm en cuanto a porcentaje de brotación, número de rebrotes y altura de las plántulas.

4. En estacas de 8 cm de longitud es evidente la bondad de los mayores diámetros.

5. Aun cuando no hubo diferencias estadísticas en los promedios de brotación, altura y número de rebrotes en estacas de 10 cm de longitud, se debe señalar que los diámetros entre 5 y 6 cm permitieron una brotación de 90%, y los diámetros mayores de 6.1 cm rebrotaron 100%.

CONCLUSIONES 2

1. Rebrotes de un año de ecotipos superiores (Villa del Rosario) no son muy eficientes en la producción de material vegetativo para la propagación por cuanto más de la mitad de la biomasa tiene carácter comestible.

2. El peso ponderado de 10.000 estacas cortas de G. sepium, ecotipo Villa del Rosario está por el orden de los 3.850 kg.

3. Para la obtención de 10.000 estacas cortas necesarias para propagar una ha, se requiere como mínimo: 8 jornales para la obtención y preparación de la semilla, acarreo 3.850 kg, potencia y volumen de flete de camión 350 o su equivalente, motosierra y sierra de banco, entre 60 y 80 sacos de 60 kg de capacidad.

4. Si se utilizan rebrotes de 1 año, en función del diámetro, debe considerarse el uso de varias longitudes de estacas cortas para aprovechar mejor el material de propagación.

5. Estacas largas de 250 cm de longitud con diámetros ≥ 6 cm son las más eficientes para establecer cercas vivas.

6. Establecer bancos de proteína utilizando estacas largas de 150 y 172 cm de longitud y diámetros ≤ 5,1 cm requiere un esfuerzo entre 9 y 17,6 veces mayor que cuando se utilizan los mejores diámetros y longitudes de referencia.

7. Las longitudes y diámetros de estacas cortas agronómicamente óptimas para la propagación son: diámetros > 1 cm y longitud 50 cm; diámetros ≥ 4,5 y longitud de 20; y diámetro ≥ 5,5 cm y longitud de 10 cm. La utilización de diámetros y longitudes de los otros reportes multiplican el esfuerzo de propagación entre 3,5 y 17,2 veces más que lo requerido en el uso de estacas cortas, agronómicamente óptimas.


CONCLUSIONES 3

1. Diferentes métodos de propagación de semilla sexual se han empleado para establecer bancos de proteína con 10.000 o 40.000 plantas/ha en tiempos que oscilan entre 0,19 (45 minutos) y 5 días y empleado mano de obra equivalente entre 0,09 y 20 jornales.

2. Para propagar vegetativamente y establecer plantaciones con densidades de 5.000 y 10.000 plantas/ha, empleando tecnología viable, se han requerido tiempos que oscilan entre 1,5 y 3 días y consumido la labor entre 12 y 19 jornales.

3. Las siembras automatizadas por las dos vías de propagación: sexual y asexual son indiscutiblemente las más eficientes en requerimientos de tiempo y mano de obra, y por lo tanto constituyen la garantía agronómica para expandir el cultivo en forma racional.

4. La propagación automatizada de semilla sexual con 40.000 plantas/ha es aproximadamente 30% más económica que la propagación vegetativa con 10.000 plantas/ha.

5. Considerando valores conservadores de producción, el costo del forraje del primer año en función de los costos de siembra estaría por el orden de: 4,50 Bs/kg el proveniente de semilla sexual, y 5,82 Bs/kg el proveniente de semilla vegetativa con densidad de 10.000 plantas/ha.

6. Con las mismas consideraciones de producción, el costo de la proteína cruda en función de los costos de siembra del primer año estaría por el orden de 82 Bs/kg, la proveniente de semilla sexual y 106 Bs/kg la proveniente de semilla vegetativa con densidad de 10.000 plantas/ha.

7. El forraje y la proteína de los años siguientes en función de los costos de mantenimiento pueden abaratarse hasta en un 80%.

8. Los costos de mantenimiento son bajos porque el dosel de la plantación alcanza un equilibrio con el estrato inferior que controla las malezas, no requiere químicos para el control de plagas, el control biológico es suficiente para controlar la plaga económica y el control natural mantiene libre la plantación de ataques de plagas por muy largos períodos de tiempo; la fertilización se realiza en dosis bajas de fósforo y potasio sin requerir la aplicación de nitrógeno.

No hay comentarios: