miércoles, 18 de febrero de 2009

Sembradora Material Vegetativo

Esta entrada describe un proyecto presentado ante FONACIT 2001, como un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico, fue aprobado por FONACIT en la primera fase y en la segunda fase faltó el aval del INIA para concretarlo. Tampoco se concretaron los registros de patentes sobre aspectos inventivos e innovadores debidamente canalizados a través de la Gerencia de Negociación Tecnológica.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD

1. Título:

SEMBRADORA DE MATERIAL VEGETATIVO: YUCA, CAÑA, BATATA, FORESTALES, PAPA, OCUMO, ÑAME, PLÁNTULAS

2. Institución ejecutora o empresa:

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas Siglas: INIA Unidad donde se desarrollará el proyecto: Centro de Investigaciones Agropecuarias Táchira (CIAE Táchira), adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, pertenece al sector público.

3. Dirección Administrativa:

Gerencia de Negociación, Av. El Universidad, Edf. Gerencia General del INIA, El Limón – Maracay

4. R.I.F.:

G –200000953

5. Dirección Operativa:

Bramón, carretera Rubio – Delicias, Hacienda Bramón, Edo. Táchira. Tlf. (0276) 7690135, 7690136, Fax: 7690086 Correo Electrónico: contrerasv@hotmail.com

6. Representante Legal:

Prudencio Aristóteles Chacón Piñango, Presidente, C.I. 3.987.323

7. Representante Técnico:

Investigador, Venezolano, C.I. 3.997.734, Contreras Ramírez Vicente Elías, Sexo Masculino, Lugar de Nacimiento Maracay, Edo. Aragua, Fecha de Nacimiento: 22.06.53, estado civil, casado, profesión: Ingeniero Agrónomo, Master of Sciences Agriculture, dependencia, CIAE – Táchira, cargo, Inv. III.

8. Duración prevista:

Tres meses (0.25 año)

9. Resumen:

El proyecto nace preducto de diferentes circunstancias que se manifestaron favorablemente en un momento dado, así:

Agronómicas – Zootécnicas: el impacto positivo del proyecto “Fuentes Alternas de Alimentación Bovina” estaba constreñido en su expansión por la falta de mecanismos automatizados que facilitaran las labores e hicieran uso eficiente del tiempo y la mano de obra en áreas con potencial agrícola insertas en regiones con vocación ganadera, en períodos cuando la mano de obra compite por las labores normales de mantenimiento y desarrollo de las explotaciones pecuarias.
Institucionales: El INIA Táchira, conjuntamente con estudiantes del IUT Los Andes, Extensión Zona Norte, determinó el mejor diámetro y la mejor longitud del material vegetativo para la propagación de mata ratón (Gliricidia sepium), el cual coincide con los tamaños de estacas de yuca. Relaciones profesionales con la Empresa Nacional de Siembra Directa (ENSIDIRCA) y la Cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Agronomía de la U.C.V. permitieron evaluar una siembra experimental de 1 ha, para comprobar los resultados a nivel de campo. Para esta siembra se utilizó el prototipo de sembradora de yuca de la UCV. Producto de esta evaluación surgieron los lineamientos para hacer un nuevo modelo de sembradora de siembra directa, que corrigiera las deficiencias para la siembra de mataratón, e incluso las limitaciones que impidieron la expansión del uso del prototipo de la UCV (el prototipo UCV, por razones de descarga, no acepta estacas de yuca con la longitud recomendada agronómicamente). Posteriormente se hizo reconocimiento de varias sembradoras y plantadoras utilizadas comercialmente, especial referencia se hace a la evolución de plantadoras utilizadas por CONARE en Uverito.

Estratégicas: La producción animal debe fundamentarse en la transformación de cultivos tropicales. Poca ha sido la atención de los paises desarrollados en mecanizar los cultivos tropicales cuyo nicho de producción son exclusivamente los trópicos. Estos cultivos tienen la limitación de haber estado vinculados tradicionalmente con pequeños productores lo que aunado a paradigmas rígidos del mercado de los productos, en los que precisamente es el productor agrícola quien recibe el menor beneficio dentro de la cadena, han determinado un bajo uso de tecnología mecanizada. Si no se disponen de los mecanismos de siembra y cosecha mecanizada, que abaraten los costos donde se deriva la mayor incidencia de los mismos, dificilmente pudieran servir como materias primas para la elaboración de alimentos concentrados para animales. El enorme potencial productivo y calidad nutritiva de estos rubros perfectamente adaptados a los agrosistemas tropicales, la capacidad de suplir materias primas casi permanente y el apoyo oficial establecido a través del programa de los rubros bandera son elementos que han fortalecido la motivación hacia las operaciones mecanizadas de siembra y cosecha.

Innovación: El problema de la siembra automatizada de estos cultivos se resolvería al generar un mecanismo de descarga que permitiera acelerar la caida, distribución y localización del material de siembra dentro del surco. Este mecanismo se generó. El mismo es regulable para sembrar los mas variados materiales de siembra.

En el contexto institucional cabe señalar que el INIA investiga sobre los rubros tropicales que se propagan vegetativamente.

El impacto se puede enfocar con diferentes puntos de vista: ambientalmente, la sembradora fue concebida para realizar siembra directa con mínima labranza, por cuanto la zona que demandó la tecnología está inserta en bosque húmedo tropical con suelos livianos, y se pretende dar ejemplo agronómico de conservación del recurso aplicando criterios sostenibles. Socialmente, se facilitarán labores de siembra y cosecha de cultivos que hasta ahora representan rubros de subsistencia, en áreas de vocación ganadera lo cual cosntituye una actividad estratégica de transición para aprevechar el potencial agrícola, generando productos cuya tasa interna de retorno es acelerada cuando se le compara con el retorno de la producción ganadera.

Económicamente, se contribuiría a sentar las bases de la independencia de las materias primas foráneas a través de políticas de sustitución de materias primas para la elaboración de aliementos concentrados. Esta última declaración se sustenta en propuestas como la que está conduciendo CLAYUCA. Finalmente, sembradoras de este tipo pueden apuntalar un programa de empresas de servicios, no solo para labores de siembra, sino para generar insumos básicos de semillas y controladores biológicos asociados con la producción de estos cultivos, lo cual son una magnífica oportunidad para generar empleos directos e indirectos en el medio rural.

11. Fecha de la propuesta:

La primera presentación se hizo en Junio de 2001. Para la segunda etapa se presenta el 11.10.01

13. Justificación

Es innegable la evolución y perfeccionamiento de la tecnología. Probablemente puedan existir centenares de propuestas que pueden abarcar desde utilizar las maquinas existentes haciendo adecuaciones de tipo genético, hasta la elaboración de nuevas máquinas utilizando precisamente esas adecuaciones. Sin embargo, los procesos de mejoramiento genético son relativamente lentos y a veces injustificables, por ejemplo: no tiene sentido comercial propagar la yuca a través de semillas sexuales. En algunos cultivos las variaciones son tan amplias que no tiene sentido la propagación sexual, en otros la propagación sexual sencillamente no existe. Mientras que estos avances de la ciencia se manifiestan, en el corto y mediano plazo, una alternativa viable y económica para acometer la siembra de los cultivos tropicales que se propagan vegetativamente es disponer del tipo de sembradora que se propone, u otras que actualmente están siendo desarrolladas.

14. Objetivo General

Automatizar los procesos de siembra de cultivos tropicales que se propagan vegetativamente para hacerlos más eficientes en cuanto a al uso de la mano de obra y al tiempo necesario para la propagación.

15. Objetivos Específicos

1.- Construir el modelo de Sembradora de Material Vegetativo de Cultivos Tropicales
2.- Patentar el modelo y los diseños que constituyen invento
3.- Capacitar a personal operativo en la siembra automatizada de material vegetativo

16. Descripción de la propuesta

Esta sembradora es totalmente ajustable y muy versatil. Ajusta la densidad de siembra en la hilera y entre hileras. Ajusta la profundidad de siembra. Ajusta la profundidad del abono. Ajusta la velocidad de descarga del material a sembrar, esta es la base fundamental de la sembradora y verdadero elemento de innovación. Ajusta el tamaño del material a sembrar.

17. Utilidad

Con la sembradora calibrada y operando, y sobre las bases de los patrones de financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrícola del Táchira (FONDATA) 31.03.00, se espera un ahorro de treinta por ciento (30%) en el cultivo de la yuca; treinta por ciento (30%) de en el cultivo de batata; veinte por ciento (20%) en el cultivo de caña y dos tercios de economía en los costos estimados por establecimiento de sistemas agroforestales, sobre las bases de los costos determinados para la propagación de 5000 plantas por ha, de café.

18. Beneficiarios Finales

Productores agrícolas y pecuarios, proveedores de materias primas a plantas de alimentos concentrados, procesadoras de alimentos concentrados, fíncas agrícolas y pecuarias, industria de aves, cañicultores, centrales azucareros, ganaderos de pisos intermedios sobre suelos bien drenados, mecanizables, empresas de servicios forestales, entre otros.

19. Situaciones que afecten o favorezcan el proyecto

Favorecen al proyecto: las políticas actuales destinadas al desarrollo de la agricultura, los rubros bandera, la seguridad alimentaria con marco constitucional, estar inserto dentro de las prioridades de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.

Afectan: la demora burocrática, la motivación internacional para desarrollar máquinas de este tipo que cuentan quisás con mayor apoyo institucional de empresas y recursos, que con el que se ha contado para el desarrollo de esta propuesta. La falta de recursos suficientes y oportunos para la construcción del modelo.

20. Sustentabilidad

La sustentabilidad está integrada por eleméntos como: economía, calidad, protección y conservación del ambiente, beneficio social, competitividad. Sobre el contexto de estos elementos no es aventurado decir que el producto de este proyecto conlleva hacia un desarrollo sustentable.

21. Referencias Bibliográficas – Páginas web.

Contreras Vicente (1998) Informe Anual, CIAE Táchira Contreras Vicente (1999) Informe Final del Proyecto: Fuentes Alternas de Alimentación Bovina. CIAE Táchira, Gerencia de Investigación del INIA. Volúmenes I y II Contreras Vicente (1999) La siembra automatizada del mata ratón. Trabajo presentado en el VII Congreso Latinoamericano de Agroferestería, Cali, Colombia. http://members.tripod.com/vcontrer Sección Publicaciones: Contreras V. y Otros (1998) Determinación del mejor diámetro y longitud de estacas. Parte I y II Contreras V. y Otros (1998)La siembra automatizada del mata ratón. Contreras V. y Otros (1994) Respuesta de la sobrevivencia de Gliricidia sepium propagada sexualmente en función a la fertilización fósforo potásica. Contreras V. y Otros (1994) Respuesta de la sobrevivencia de Gliricidia sepium propagada sexualmente, en función de la densidad de siembra.

No hay comentarios: