miércoles, 6 de febrero de 2013

ALIMENTO PARA PECES EL PIÑAL 2013, EVALUACIÓN DEL CURSO


Don Eugenio Chacón, 85 años de sabiduría acumulada. Conoció los "alimentos de ahora" hace unos sesenta años. "antes las gallinas comían sólo una ración de maíz al día, y las conchas y sobras de la casa, los cochinos comían masaguas, caña, miel de caña, yuca, y la carne era buena"
Todavía cría pollos y gallinas ponedoras en el traspatio de su casa.
Saberes ancestrales y conocimiento académico. El puente que une la brecha entre nuestras raíces y el desarrollo endógeno; donde se conjuga el rescate de nuestra herencia cultural, el conocimiento y las tecnologías ancestrales adecuadas, innovadas y actualizadas a la nuestra realidad.


EVALUACIÓN DEL CURSO-TALLER FABRICACIÓN ALIMENTOS. 
EL PIÑAL FEBRERO, 2013 UNIVERSO 16 CURSANTES


 9  Productores
 2 Técnicos
 5 Estudiantes

Aspectos Cuali-Cuantitativos:

CRITERIOS Y ESCALA
PUNTUACIÓN
Evaluación General escala del 1 pésimo, 9 excelente
8,6
Expectativas 1 debajo 2 lo esperado 3 sobre lo esperado
2,9
Contenido 1 deficiente 2 Suficiente 3 completo
2,4
Tiempo: 1 deficiente 2 Suficiente 3 excesivo
2,1
Espacio: 1 Inadecuado 2 Adecuado
2,0
Precio: 1 Barato 2 Justo 3 Caro
1,9


Aspectos Cualitativos:
Qué le agregaría Palabras Sustantiva: El 71% de los asistentes no agregaría nada, el 15% materias primas locales traídas por los asistentes, la diferencia, prácticas y experiencias de otros acuicultores

Qué le quitaría Palabras Sustantivas: El 100% de los asistentes estuvo de acuerdo en no quitar nada al curso
                                                                                                                           
Evaluación o mejoramiento del Facilitador Palabras Sustantivas: El 53% lo califica excelente, otras palabras sustantivas: todo bien, bien, claridad, gracias, profesional integral, explicativo, didáctico, entendible, prestancia.


Los objetivos finales del curso: preparación de un alimento para peces de alta calidad usando recursos locales y construir los leneamientos generales de un proyecto que satisfaga las necesidades locales se alcanzaron completamente.

Para esta construcción se utilizó las necesidades de los productores locales reflejadas en un diagnóstico participativo. La restricción a los productores locales se deriva de que en el curso participaron estudiantes y técnicos no productores que tienen una percepción diferente, y productores de otras regiones del país en las que hay otras realidades y necesidades y en las que un proyecto ajustado a las mismas sería necesario.

En el cuadro siguiete se estima el tamaño de la planta para fabricar alimentos balanceados para peces (ABP) en función de las necesidades y realidad del Piñal, Estado Táchira, sobre el diagnóstico de 9 productores capacitados para emprender la empresa socio productiva capás de satisfacer sus necesidades y liberarlos de su percepción problemática sobre el alto costo de los alimentos y de los otros componentes asociados a la falta de control: suministro discontinuo, inoportuno y calidad dudosa.


2 comentarios:

Carlos Chacón. dijo...

Hay momentos en nuestras vidas que son muy fructiferos, en unos se aprende, en otros se divierte, en otros se ganan grandes amigos que se unen a ti en un marco de un profundo amor por tu patria, por el desarrollo de tu pueblo, por el logro de metas y objetivos, Pero vivir y lograr todo esto en 3 días es extraordinario. La enseñanza y aprendizaje fue inmensamente valiosa. Gracias Profesor Vicente Contreras, Gracias productores, estudiantes y amigos por tan maravillosos 3 días que marcan un escalon de mucha altura en la formación profesional. Recomiendo ampliamente este taller para todos los interesados en tan satisfactoria labor de cría de peces para la seguridad alimentaria de nuestra patria.

Vicente Contreras dijo...

Gracias Carlos, tu también eres un abridor de brechas..