martes, 24 de marzo de 2009

Mata Ratón Gliricidia sepium: Evolución agronómica, Registros de campo y notas al margen





















Algunos registros de campo, útiles, relacionados con el manejo agronómico de la siembra del mata ratón (Gliricidia sepium) y notas al margen tanto de la producción vegetal como animal.

Referencia: Contreras, V (1996) Informe de Gestiòn 1995. Proyecto: Fuentes Alternas de Alimentación Bovina 256-18001 FONAIAP - CIAE Táchira, Bramón






















Con el objetivo de demostrar nuevas técnicas de propagación asexual que permitieran disminuir el tiempo y los requerimientos de mano de obra, confiriendo un distanciamiento de siembra en función del esquema de cosecha. En el año 95, previendo un esquema de cosecha con corte manual y transporte mecanizado. Se instaló una parcela mixta experimental-comercial de 2 ha, preparadas con 1 pase de bige rome y 3 pases de rastra cruzada, sembrando estacas largas con longitudes mayores de 3 m y diámetros entre 3.5 y 6.5 cm, distribuidas a chorro corrido en surquerías de dobles hilera, separadas a 1 m entre ellas y 3 metros entre dobles hileras. La calle de 3 metros para acarrear la cosecha con zorra y tractor y las dobles hileras de corte, a ambos lados de la calle para facilitar la labor de corte y carga del material vegetal.




















De la superficie total de 2 ha sembradas se estableció más de 1,5 ha, 75% de la parcela. El área no establecida comprendió los bajíos y la parte peor drenada, por lo que se concluyó que, desde el punto de vista comercial y experimental la parcela quedó perfectamente instalada.

En la siembra, se probó la efectividad de rebrote de estacas con ramaje lateral comparada con la capacidad de rebrote de las estacas totalmente desnudas.

A estacas desnudas se les cubrió totalmente con 1 o 2 cm suelo, para comparar la capacidad de establecimiento al compararlas con estacas a las que se les cubrían los extremos y cada cada trecho de 30 cm con una porción de suelo.

Se pudo observar que las estacas que tenían ramas laterales rebrotaron más rápidamente que aquellas que estaban desnudas. Las estacas desnudas separadas en trechos cortos brotaron más rápido que las estacas cubiertas completamente.

Invasión de malezas en el estado inicial del crecimiento se controló manualmente con paleo y macheteo. Controles posteriores se realizaron entre las calles con la rotativa acoplada al tractor.

Todas las estacas sembradas en el banco bien drenado establecieron e independientemente del atraso en la brotación de las estacas totalmente enterradas, alcanzaron una altura uniforme aproximadamente a los 5 meses de edad.

Notas al margen:

1.- Temprano en el año 92 se declaró que el mata ratón no acepta el pastoreo continuo. Es de hacer notar que la parcela sobre la que se instaló este ensayo, en los 15 años de existencia, ha servido para pastorear a los becerro en el primer tercio de lactancia, debajo del dosel arbóreo está una cobertura de brechiaria sp. asociación que existìa hasta mediados del año 2008 cuando persistìa en muy bien estado. El follaje de mata ratón sirve para racionar las vacas.






















2.- Registros tempranos de respuesta animal determinaron un efecto positivo en la ocurrencia de celos de vacas que consumían el follaje de mata ratón. De hecho, en la vaquera donde se manejaba el ganado en segundo tercio de lactancia a las que se racionó follaje de mata ratón en dosis de 5 kg/animal/día, se incluyeron 50 animales que tenían problemas reproductivos. Al final de los primeros 10 días de evaluación (transición), habían venido en celo 9 animales un 20%. Ensayos posteriores comprobaron estos registros obteniéndose bajo condiciones controladas ocurrencias de celo y preñez efectiva cercanas al 100%, en vacas inseminadas artificialmente (sin influencia del toro), con buena composición corporal, sin problemas anatómicos ni patológicos. Resultados similares se han reportado en Colombia.





















3.- Los avances posteriores al mejoramiento agronómico en cuanto a disminución de volúmenes y peso de material vegetativo, disminución del tiempo requerido para la preparación del material y la siembra del mismo, los costos adicionales de flete y acarreo, le confieren a este método una utilidad menor.

No hay comentarios: