lunes, 9 de marzo de 2009

Sistemas Integrados para el Manejo de Pastos y Forrajes SIMPF



El Modelo Ganadero Contreras,V. (1992)

Quien haya caminado algo sobre la enorme cantidad de información básica, conozca la enorme cantidad de registros con datos edafológicos, vegetales y climatológicos acumulados por años en diferentes instituciones (propiedad del Estado Venezolano), la complejidad de los sistemas agrícolas, especialmente los ganaderos sobre los cuales el conocimiento científico también ha acumulado otro tanto; y la no menos compleja caracterización geográfica venezolana, muy especialmente los que ofrece el estado Táchira, puede fácilmente entender que esta herramienta constituia un tutorial para brindar apoyo a los productores con alternativas confiables en términos probables.
Tal vez grupos de trabajo interdisiplinarios, tesistas, instituciones y/o Empresas de Producción Social, pudieran sentirse motivadas a retomar los avances y productos que se generaron con esta iniciativa y centrarse en el análisis de nuestras realidades.

Sistemas Integrados para el Manejo de Pastos y Forrajes (SIMPF) Fase I

Trabajo Especial de Grado I (15 meses de trabajo)
Br. Domingo Contreras Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) 1999

Actividad excluida del presupuesto ordinario del FONAIAP año 99
Cofinanciada por FUNDACITE Táchira erogando gastos y
Tecnologías para el Campo C.A. (TCAMCA), asumiendo la responsabilidad técnica.

Objetivo General

Desarrollar una herramienta de apoyo tecnológico para la asistencia en el manejo de pastos y forrajes, a través de la integración de un Sistema para el Soporte de Decisiones (DSS), un Sistema de Información Geográfico (GIS) y una plataforma para la prestación de servicios, de forma tal que se generen beneficios para los productores agropecuarios desde los puntos de vista de la productividad y la rentabilidad.

Objetivos del Trabajo Especial de Grado I

- Determinar los requerimientos de información dentro del manejo de pastos y forrajes, para hacer abstracción de los componentes de los subsistemas que conforman a SIMPF y así establecer las variables que involucran cada uno de ellos.

- Diseñar los protocolos para la recolección, clasificación y almacenamiento de los datos de forma tal que se cuente con procedimientos estandarizados para el tratamiento de los mismos.

- Efectuar el diseño lógico del Sistema para el Soporte de Toma de Decisiones, con el propósito de contar con la plataforma lógica que apoye el desarrollo y la documentación del software.

- Diseñar una base de datos que organice y relacione los valores de los componentes variables del Modelo de Producción y Rentabilidad de Pastos y Forrajes (MPRPF), de manera tal que ella sirva como fuente de información para el sistema.

- Diseñar las interfaces con el usuario para determinar de qué forma éstos interactuarán con el sistema.

- Desarrollar y documentar un prototipo de prueba del sistema para identificar elementos del diseño que no hayan sido estipulados o que deban ser mejorados.

- Diseñar la infraestructura de servicios que permitirá brindarles asistencia técnica a productores agropecuarios en el manejo de pastos y forrajes.


Sistemas Integrados para el Manejo de Pastos y Forrajes (SIMPF) Fase II
Tesis de Grado I (24 meses de trabajo)
Br. Domingo Contreras Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) 2000 - 2002

Financiada por Tecnologías para el Campo C.A. (TCAMCA)


Objetivos del TEG II

- Diseñar un Sistema de Información Geográfica (GIS), el cual fundamente análisis espaciales con base en datos del Sistema para el Soporte de Toma de Decisiones, cuya referencia primaria sean las coordenadas geográficas de las unidades de producción.

- Diseñar un prototipo avanzado del Sistema para el Soporte de Toma de Decisiones, sobre la base de la inclusión de los componentes temporal y humano dentro del Modelo de Productividad y Rentabilidad de Pastos y Forrajes, para darle al sistema un carácter más dinámico.

- Desarrollar y documentar la versión avanzada del software para obtener una segunda versión de prueba del sistema.

- Implantar y evaluar el sistema mejorado de forma tal que se permita observar su funcionamiento en situaciones reales al igual que detectar oportunidades de mejora.

Síntesis gráfica del SIMPF



No hay comentarios: