sábado, 9 de mayo de 2009

Reflexiones Agronómicas:Límites Altitudinales para La Producción de Papa, lo Real y lo Virtual

Es inevitable remontarme a mi época de estudiante de la Facultad de Agronomía de la UCV, cuando preparábamos la semilla de papa, en la Cátedra de Raíces y Tubérculos, para instalar nuestras parcelas demostrativas. Todavía conservo algunos de mis apuntes: variedad Sebago, importada del Canadá. Con estas memorias es imperativo reconocer la mística, la dedicación del cuerpo de profesores que estaban encargados de esa Cátedra, su memoria me honra queridos profesores: Quintero, Montaldo, Mantilla, Castillo… perdónenme los que no haya nombrado.

Bueno, para continuar con el cuento, nuestra parcela demostrativa en el campo de la FAGRO, si la memoria no me falla, con altitud inferior a 450 msnm, o las plantaciones de papa en las márgenes del lago de Valencia donde evaluamos las pérdidas de cosecha con altitudes menores 430 msnm; calor y altitud, dos elementos que aceleran el crecimiento y desarrollo de la papa para obtener cosechas muy precoces, independientemente de la calidad en cuanto al contenido de materia seca.
Lo que estaba aprendiendo en ese entonces apenas evaluaba la experiencia de mi infancia cuando en la finca de mi abuelo, mi papá y mi tío sembraron papa en las Vegas de Táriba aproximadamente a unos 800 msnm.

Años después compartiendo con mi amigo Alberto Pernía, investigador especialista en papa y otros colegas. Ellos realmente tenían un conocimiento que no coincidía con mi experiencia universitaria, hablando inclusive de la variedad Sebago, taída del Canadá, que era la misma que aparece registrada en los apuntes de nuestras prácticas.

Ellos no concebían la formación de tubérculos si la papa no acumulaba grados de frío; yo exponía para ese entonces que las vegas de los explayamientos, mecanizables de los Ríos Doradas y Uribante, con 450 msnm, podrían ayudar a superar la crisis de la papa que se vivió a mediados de los años 90.

No hay comentarios: