jueves, 22 de enero de 2009

Elaboración de Alimentos Ganaderos Usando Materias Primas Locales: Parte I Verificación

 Si usted llegó a esta página le invito a revisar la sección de cursos de la página 

www.bioalquimiaca.com 

allí se señalan agendas abiertas para ofrecer eventos en los que se transfiere tecnología adecuada al Modelo Venezolano para los Desarrollos Locales.

Informe del Proyecto Ejecutado en Convenio de: FUNDACITE TÁCHIRA, FONLECHE Y FONAIAP
Por: Vicente Contreras *
Eligio Contreras **
Angelo Rosciano ***
Luís Roso **

La Pedrera, Noviembre 1998

* Investigador III Ing. Agr. Ms, FONAIAP, CIAE Táchira Carretera Rubio – Delicias, Bramón Edo. Táchira, Tlf. 076 690135, 690136, 690058 Fax 690086. Actualmente año 2009, en ejercicio libre de la profesión. 00 58 416 1371860 – 00 58 295 8728495. vecontreras@gmail.com

** Técnicos Asociados a la Investigación V, FONAIAP, CIAE Táchira

*** Técnico Superior Universitario en Agropecuaria, Profesional en Ejercicio Libre. Celular: 014 9795058

CREDITOS:

Un sentido agradecimiento a todos aquellos que de alguna u otra manera han ayudado para que este proyecto se hiciera una realidad. Especial referencia a FONLECHE C.A. por haber aceptado estas ideas y asumido el compromiso de promocionarlas hasta convertirlas en realidad; al FONAIAP, por el celo demostrado en la revisión y discusión del Proyecto y finalmente decidido apoyar logística y financieramente la ejecución; a FUNDACITE Táchira, no solo por el aporte financiero, sino por el apoyo demostrado en todo momento, desde la formulación, la revisión ampliada en forma de foro – seminario, así como la visión de futuro de asumir el compromiso de involucrarse con el desarrollo dependiendo de los resultados que se deriven de esta comprobación; a la Corporación Venezolana del Sur Oeste su apoyo en la planificación económica; a Pasteurizadora Táchira su apoyo en la logística.

Un reconocimiento extraordinario a la Ing. Carolina Santos por sus gestiones de coordinación, así como a los Técnicos Eligio Contreras, Luís Roso y Angelo Rosciano, ya que el esfuerzo y atención que demanda un extenuante trabajo de campo de 17 días continuos, la renuncia a las comodidades del hogar para entregarse de lleno a un compromiso, que mas allá de la confianza y de la mística de trabajo, expresan la adhesión de afectos y de buenos amigos. Al TSU Arcadio Tarazona del Núcleo de Extensión del Municipio Libertador por su colaboración en la logística de las evaluaciones.

Impagable gratitud a la Familia Ortíz Jiménez, en nombre de Don Enrique y Doña Flor María, su generosa hospitalidad en la Finca Liscarlo, hizo nuestra estada, grata, cómoda e inolvidable, Dios los Bendiga.

Nuestro agradecimiento a los dueños y personal de las Fincas: Grano de Oro, Londres, Paraíso, y Santo Cristo, por su dedicación y paciencia; a las Técnicos Ivón Galeano y Arminda Quintero, quienes soportaron amablemente mi presión, demandando con premura los análisis de laboratorio; muy especial mención al Sr. Luís Alberto Ruíz quién brindó su valiosa colaboración supervisando el procesamiento de las materias primas y preparando las diferentes raciones.

RESUMEN

Se prepararon Alimentos Concentrados Propuestos FONAIAP con características nutritivas similares a los Alimentos Concentrados Comerciales utilizados en las fincas seleccionadas para realizar una prueba comparativa entre la producción de leche que se derive con la suplementación de los mismos.

La evaluación comparativa se realizó en un período continuo de 15 días, divididos en 3 períodos de 5 días bien definidos: Período base, período de transición y período de respuesta. Se seleccionaron aleatoriamente veinte (20) animales, y de manera igualmente aleatoria se separaron y marcaron como testigo (alimento comercial) y tratamiento (alimento FONAIAP.

La estimación de costos de los Alimentos Concentrados Fonaiap determinaron un rango de variación entre 61.05 y 63.45 Bs por kg, en contraste con los Alimentos Comerciales Concentrados cuyo rango varía entre 101,26 Bs por kg en planta y 155.96 Bs por kg PVP en casa distribuidora.

No hubo diferencias estadísticas entre el suplemento al pastoreo ofrecido por Alimentos Concentrados Comerciales utilizados en fincas y Alimentos Concentrados Sustitutos, propuestos y preparados con los mismos valores nutritivos a partir de materias primas locales.

Se acepta la hipótesis de trabajo que declaró que si se “Compara la respuesta animal de la ingesta de alimentos concentrados elaborados con materias primas locales, contra los alimentos concentrados comerciales utilizados normalmente en fincas, no debería haber diferencias en la producción”

INTRODUCCION

Comprobar la factibilidad técnica de formular alimentos concentrados de alta calidad, a partir de materias primas locales constituye un paso adelante del proyecto Fuentes Alternas de Alimentación Bovina. Fundamentalmente por los resultados obtenidos, pareció razonable establecer la hipótesis de que “La formulación de raciones concentradas balanceadas para bovinos sobre las bases de requerimientos biológicos para la conversión en productos, leche y carne, a partir de cultivos estratégicos con fines forrajeros como: Batata, yuca, caña, sorgo, pasto, maíz, quinchoncho, mata ratón, entre otros, debería ofrecer una respuesta similar a la que se deriva de otros alimentos concentrados formulados para tal fin".

La bondad del planteamiento, es que por primera vez se consideraron 100% de materias primas nacionales, producibles localmente, cuyo potencial individual había sido referido innumerables veces, pero no se habían integrado conjuntamente en la formulación de una ración balanceada.

Asumiendo riesgos razonables se demostró la validez de la hipótesis. Esto abre las puertas a un nuevo mundo de investigación: no solo por las diferencias que presentan las incontables variedades de cada especie de estos cultivos estratégicos, sino que cada sub producto potencial existente, que en la actualidad está inutilizando o sub utilizando, encuentra una posibilidad cierta de ser evaluado como una fuente alterna de alimentación bovina.

La investigación trasciende desde las adaptaciones e innovaciones tecnológicas que deben facilitar todas las fases del cultivo: la siembra, la cosecha y el manejo post cosecha, hasta las fases del procesamiento industrial y por supuesto la evaluación de la respuesta animal y el análisis económico de raciones con factibilidad comercial.

La biodiversidad tropical en la suplementación bovina encuentra también un espacio y un sentido que esperanzadoramente permitirán mejorar en gran medida los niveles de competitividad de los productos pecuarios. Hoy no parece descabellado decir que la ejecución de este proyecto es un protocolo de la integración de conocimientos y tecnologías, bases de una propuesta de mayor envergadura, que se fundamenta en la explotación intensiva de cultivos estratégicos con fines forrajeros, lo cual responde a uno de los mayores problemas que confronta la ganadería regional y nacional.

Componentes de los alimentos experimentales: Harina de algodón, Harina de batata, Harina de yuca, Harina maíz, Harina de mata ratón, Melaza, Harina de carne, Minerales, lodo de oleaginosas.

Costos:
Costo estimado por kg AC Fonaiap 1 = 63.45 Bs
Costo estimado por kg AC Fonaiap 2 = 62.05 Bs
Costo Alimento Comercial a Distribuidor = 111.40 Bs (Mayor) 155.96 Bs PVP
Costo estimado por kg AC Fonaiap 3 = 61.05 Bs
Costo Alimento Comercial en planta = 101.26 Bs


CONCLUSIONES

 Los costos estimados de los alimentos propuestos mantienen la estructura porcentual prevista en el análisis de factibilidad económica.

 No hubo diferencias estadísticas entre el suplemento al pastoreo ofrecido por Alimentos Concentrados Comerciales utilizados en fincas y Alimentos Concentrados Sustitutos, propuestos y preparados con los mismos valores nutritivos a partir de materias primas locales.

 Se acepta la hipótesis de trabajo que declaró que "si se compara la respuesta animal de la ingesta de alimentos concentrados elaborados con materias primas locales, contra los alimentos concentrados comerciales utilizados normalmente en fincas, no debería haber diferencias en la producción”

No hay comentarios: