sábado, 24 de enero de 2009

Elaboración de Alimentos Ganaderos Usando Materias Primas Húmedas: Parte III Innovación

 Si usted llegó a esta página le invito a revisar la sección de cursos de la página 

www.bioalquimiaca.com 

allí se señalan agendas abiertas para ofrecer eventos en los que se transfiere tecnología adecuada al Modelo Venezolano para los Desarrollos Locales.

Vicente CONTRERAS1
1 Ejercicio Libre Venezuela 00 58 416 1371860 – Universidad de Córdoba, España

Desde el año 2003, se amplió el rango de acciones: se comprobaron y validaron los alimentos balanceados húmedos y se acompañó a la empresa privada en la fabricación de suplementos (Bloques Nutricionales MINDACA).

El costo de un kg alimento balanceado húmedo de primera calidad para vaca lechera es menor al 33% del costo de un kg de alimento comercial, relacionados ambos sobre el contenido de materia seca. El 75% o más, de las materias primas requeridas para la elaboración se puede o debe producir en las unidades de producción. El modelo tecnológico plantea el aprovechamiento del potencial agrícola de las zonas bien drenadas del pie de monte andino-panamericano donde hasta ahora se ha desarrollado la vocación ganadera; también se plantea el respeto a la vocación productiva: ganadería, agricultura y agro-industria.

Las materias primas fueron: maíz y/o batata y/o mata ratón y/o sorgo planta entera y/o pasto y/o yuca y/o palmiste y/o lodo de oleaginosa y/o melaza y/o frijol planta entera y/o minerales y/o vitaminas y/o aditivos y/o secuestrante de micotoxinas.

Los suplementos tienen las mismas materias primas pero deshidratadas. Las dosis recomendadas aproximadas de 150 g de Bloque/animal/día, garantizan incrementos de 30% tanto de leche en peso como ganancias de peso diario adicionales al pastoreo. Bloques formulados para vacas lecheras de alta producción que tenían problemas de leche aguada, corrigieron el problema e incrementaron hasta 5 l/vaca/día cuando consumieron 1 kg de Bloque/vaca/día.

Son sobresalientes los resultados que se reflejan en la reproducción cuyo porcentaje de ocurrencia de celos y preñez efectiva en vacas sin problemas anatómicos ni patológicos inseminadas artificialmente, se ubicaron cercanas al 100%.

El modelo representaría un salto cualitativo y cuantitativo; se pasaría de la ganadería extensiva a la ganadería intensiva, del sostenimiento de 3-4 unidad animal por hectárea a más de 15 unidades animal por ha, del promedio actual de producción de leche de 1.485 l leche/vaca/año a 4.050 l leche/vaca/año.

No hay comentarios: