miércoles, 1 de abril de 2009

Manejo Integrado de Malezas en la Siembra del Mata Ratón (Gliricidia sepium)



En bosque húmedo las malezas son realmente agresivas. Dar el punto de siembra con laboreo escalonado ideal para el control inicial de las malezas, manejo de siembra y establecimiento de las plantaciones es una opción poco viable en los agrosistemas ganaderos en los que la disponibilidad de maquinaria, potencia, equipos, y tiempo son mínimos.

El mata ratón germina entre 3 y 5 días después de la siembra. A los 30 días la altura promedio está por el orden de los 30 cm. Las estacas brotan entre 11 y 25 días pero igualmente, por debajo de los 150 msnm, pueden alcanzar alturas promedios alrededor de los 30 cm a los 40 días.

Al alcanzar los 30 cm las plantas entran en como en un letargo en el crecimiento, el follaje se torna ligeramente amarillento, es el período en que se está produciendo la infección del rhizobium a las raíces, cuando las plantas se tornan verdes nuevamente el crecimiento se acelera hasta hacerse exponencial, alcanzando a los 90 días, 200 cm de altura, en la referencia altitudinal mencionada. Por esta razón a los 30 días las plantas deben estar desprovistas de malezas que incidan en la competencia por agua, luz y nutrientes.


Una limpia del Plantel con machete, guadaña, y platoneo de las plantas es suficiente para que las plantas reciban la fuerza necesaria para imponerse al dosel. Cuando las plantas logran la altura superior al dosel la sobrevivencia está prácticamente garantizada.


Cuando las plantas están pequeñas el uso de cultivadora tirada por tractor es muy eficiente siempre y cuando las garruchas no se acerquen demasiado a las plantas y afecten las raíces laterales, las cuales crecen profusamente con mucha velocidad.
Cuando la plantación y las condiciones climáticas lo permite y mientras se establece el dosel herbáceo de cobertura, también es posible utilizar rotativa acoplada al tractor.

La altura sobre el nivel del mar influye grandemente en la velocidad de crecimiento del mata ratón. Semillas sexuales del mismo ecotipo alcanzan los 200 cm de altura a los 180 días a los 450 msnm, a los 1.030 msnm los 200 cm se alcanzan a los 360 días y a 1.135 msnm a los 360 días no se han alcanzado los 200 cm. Estos resultados previenen de un mayor número de controles de malezas por períodos de tiempo mayores.



Otro factor que influye sobre el control de malezas es la altura del corte. Hay quienes cosechan el follaje cortando las ramas a unos 20 cm de altura. Hay quienes lo cosechan a un metro de altura. Cuando la cosecha se hace cercana al suelo, aunque se aprovecha todo el follaje incluyendo los tallos tiernos de 45 días en ramas que en promedio han alcanzado los 200 cm, siempre se procuran limpias; la experiencia ha sido con control manual. Cuando la altura de corte es a 1 m, aun cuando los tallos son igualmente tiernos de 45 días, no hay que procurar control si el dosel es bajo y uniforme como una cobertura de pasto o leguminosa. Hay quienes dejan alguna rama del follaje sin cortar, ellos dicen que la velocidad de recuperación es mayor. En mi opinión, el corte total permite una mejor formación de la corona e impide que las ramas se lignifiquen más allá de lo deseable para el manejo post cosecha.



En el campo se ha observado que la siembra directa aplicando herbicidas sistémicos afecta el crecimiento, alarga el amarillamiento, aparentemente la superficialidad de la semilla permite que el herbicida afecte negativamente al rhizobium. Esto es muy evidente en semillas tratadas con desinfectante, al punto que se ha optado por lavar la semilla antes de la siembra, o no aplicar tratamiento alguno y conservarla por períodos relativamente largos manejando la temperatura y humedad.

Otros ensayos se han realizado utilizando herbicidas selectivos que se utilizan para controlar malezas en caraotas y frijol, aun cuando las plantas sobrevivieron los resultados sobre el control de las malezas no fueron satisfactorios.

Lo verdaderamente interesante es que cuando las plantas superan el dosel herbáceo inferior, quedan libres, y la recomendación en bosque húmedo es asociar el mata ratón con una gramínea que responda con facilidad en la zona o con una leguminosa rastrera como el maní forrajero.

El crecimiento del follaje en estacas es relativamente más lento cuando se le compara con el de las semillas sexuales, En estacas totalmente cubiertas emergen a los 21 días. Después el crecimiento se acelera y genera dominancia apical que eventualmente puede permitir el volcamiento de las plantas. Una forma de mejorar esta desventaja es descogollar las plantas cuando alcanzan los 100 cm.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenas noches, estoy interezado se semillas de mata raton para unas cercas vivas, por favor me prodria decir domde adquirir estas semillas
gracias
Robert Musi