Sorprendentemente todo lo señalado son los elementos coyunturales que han permitido una baja producción y productividad agropecuaria y de alguna forma favorecido y sostenido la explotación ganadera extensiva.
Vicente Contreras
Marzo 2007
Esta es una página multiuso que expresa ideas, proyectos, publicaciones, visión crítica y reflexiva sobre la Venezuela posible.
Para blogueros fuera de Venezuela les indico que este es un cuento que trata de reflejar acciones ejecutadas por factores de poder quienes no les importa destruir una trayectoria si esta está en contra de sus intereses, sin considerar el daño social o institucional que puedan generar.
El cuento lo pueden obviar, si el interés se centra en información relacionada con los cultivos: Ipomoea batata, Gliricidia sepium, Alimentos fabricados con materias primas locales, respuesta bovina a la ingesta de materias primas, mecanización de la siembra, entre otros; todas forman parte de la producción científica fortalecida con la función docente.
El Cuento:
Terminaba el año 1999 y comenzaba el año 2000, apenas estábamos saboreando el nacimiento del Siglo XXI. Parte de la cúpula política del cuerpo de profesores del IUT estaban reunidos muy preocupados en cómo se habían precipitado los acontecimientos sobre la proyección institucional a finales del año 99.
El profesor
La reunión iba creciendo mientras que el profesor 2 respondía: - Yo averigüé; es un profesor contratado, que dicta seis horas de Estadística en Agro–Pecuaria, en
¡Qué vaina!, la situación es mas seria de lo que pensé. Exclamó el profesor 1; ¡Dígame eso! Seis horas semanales y en un año ha presento diez y siete (17) trabajos de investigación en eventos científicos y lo peor de todo es que con esos trabajos, toda la institución totaliza diez y nueve (19), o sea que el resto de profesores: fijos, contratados, tiempos completos y convencionales presentamos dos (2). ¿Y ustedes me van a decir que eso no es un problema? ¡A ese tipo hay que darle un parado! ¿Pero cómo?, yo veo la cosa complicada.
El profesor 3 interviene, eso no es nada; ese Vicente fue el que hizo el programa analítico de
El profesor 1, lo corta sacudiendo la cabeza, bueno; eso es lo de menos, lo que me preocupa es que si nosotros reventamos a ese toche, el Convenio que tiene el IUT con el FONAIAP, y sin razón alguna que justifique un despido, seguro que puede producir roncha.
Profesor 4.- Profesor, yo no creo, tengo entendido que tampoco lo quieren en el FONAIAP, tuvo peos con Marcos S. con Rafael P. y con Pedro Y. y por la misma vaina, a ese carajo le gusta figurar, está metido en todo, seguro que se cree una gran vaina.
Tocan la puerta y entra Rafael P. otro profesor de tiempo convencional. ¡Buenas tardes!, pase profe, le dice el profesor 4, precisamente estamos tocando el caso de Vicente, yo les estoy diciendo a los profesores que no hay que preocuparse mucho, pero Profesor 1 dice que la vaina se puede complicar por lo del convenio que existe con el FONAIAP.
Puesto al tanto de los detalles de la reunión con un breve resumen, Rafael interviene.
¿ustedes creen que nosotros allá no estamos preocupados?
Varios de nosotros que hemos dado clase toda la vida no hemos articulado la investigación con la docencia, ese carajo está agarrando vuelo, si no lo paramos ya nadie lo podrá parar. Échenle bolas, que con todo lo que lo hemos fregado, ya es Investigador III, todos lo que estamos mandando somos. II. Quedé como director de vainita porque nos supimos mover por allá arriba, pero si sigue así dentro de poco lo tendremos de Director. ¿Ustedes se imaginan ese coño como Director? Nooo, ese se fregaría en medio mundo… Por el FONAIAP no se preocupen.
El profesor 5, un tipo callado, representante gremial que hasta el momento no había participado intervino: ¡Pero bueno!, ¿es malo acaso que el IUT figure en los congresos y las jornadas? A la final son los alumnos quienes figuran en los trabajos.
El profesor 1 como con un arrebato se dirige a él directamente - ¡Coño Profesor! ¿Usted se las está echando de ingenuo? Muchos profesores de esta mierda ni siquiera hemos ascendido por no haber hecho los trabajos de ascenso. Respóndame: ¿Cuántas horas de clases da usted?
Profesor 5.- soy tiempo completo
Profesor 1.- ¿Cuantos trabajos presentó el IUT en las Jornadas Agronómicas?
Profesor 5.- Pues no se
Profesor 1.- Trece profesor, trece; y de los trece, los alumnos de Vicente presentaron once, y en el congreso de Ciencia presentaron seis, el sólo imparte seis horas semanales y usted es tiempo completo ¿usted ve la dimensión del problema?
Usted sabe lo que significa que una sola persona esté produciendo investigación y proyectándola, sin recibir dinero para hacerla, no pide viáticos; de vaina pide prestado un autobús una vez por semestre para hacer un día de campo programado con sus alumnos.
El profesor 2, sin apenas levantar la cara interviene, - Si, está claro que nos está restregando en la cara que no hacemos nada, y que no servimos para nada pues.
Profesor 3.- bueno, viéndolo desde ese punto de vista yo pienso que ustedes tienen razón, pero hay una cosa que no hemos tocado, a ese profesor sus alumnos lo quieren y lo estiman.
Profesor 1.- Olvídese de esa vaina que uno está curtido en la docencia. Siempre habrá un carajo que le tenga arrechera y le quiera pegar un coñazo ¿O nó?
Profesor 4.- El problema mayor que yo veo es que ese profesor es Chavista, reventar a una persona con esas características podría generar una roncha mayor, sobre todo con la institución intervenida…
Rafael P. Profesores, eso está resuelto, en el FONAIAP ser Chavista es una grosería, o es que ¿Ustedes realmente piensan que nosotros estamos con el “Loco de Miraflores” y con el ataque que le hace al ALCA?, no señores, allá a ese carajo lo tenemos trancado, Yo soy el Director, este año jugará banca, lo que no podemos hacer es que siga agarrando vuelo porque nos fregamos todos, ustedes y nosotros. Con
Y así fue como el 17 de febrero del año 2000, Vicente llegó a impartir su primera Clase de Estadística correspondiente a ese semestre, y se encontró que una Profesora nueva la estaba impartiendo. Nunca recibió una notificación que culminara la relación laboral, nunca obtuvo una respuesta oficial…una explicación que justificara su exclusión…en marzo del 2000 fue excluido de la nómina después de dictar la materia y ajustar una vez más el programa analítico generado por él, durante 14 semestres consecutivos.
A pesar de los lineamientos políticos del alto gobierno de pagar los pasivos laborales, a la fecha, 30 de enero de 2008, Vicente no ha cobrado sus prestaciones sociales, no ha recibido respuestas sobre los VeBonos que le corresponderían por derecho, no puede retirar los ahorros del IPAS ME, porque, No renunció ni renunciará, no está jubilado y no tiene comunicación alguna que le indique el término de su relación laboral.
Vicente Contreras
PS. La reunión es virtual, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, lo que es absolutamente cierto son los efectos directos y colaterales.
Parte de la producción científica IUT-FONAIAP-UCV 1999 – 1998
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_144.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_145.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_63.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_43.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_42.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_41.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_40.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_120.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_102.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_133.pdf
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/archi_web/temario%20_12.htm
Comportamiento productivo y reproductivo de vacas doble propósito suplementadas con Gliricidia sepium.
Contreras V., Rosciano A., Contreras E. y Roso L. (Archivo dañado no se pudo abrir)
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/zt2102/arti/contreras_v.htm
http://members.tripod.com/vcontrer/gliricidia/proy1.htm
Notas técnicas para ser insertas en la página Web del CIAE Táchira, También consignadas a
Resúmenes consignados a las Jornadas de Produc. Animal UNET 98:
Carteles Expuestos en el I Congreso de Ciencia y Tecnología del Estado Táchira:
Publicaciones Divulgativas:
http://members.tripod.com/vcontrer/gliricidia9/6.htm#6221
2.1.- Factores Internos
º Percepción de vacío de conocimientos y tecnologías
º Falta de medios de producción
Efecto
Atribuyen a eso la baja producción y productividad
Causas Reales - derivaciones
º Academia a todo nivel y entes de extensión, no trascienden la realidad social
º Brecha entre conocimientos y tecnologías generados y la transferencia y extensión
º Pobreza – desocupación
Propuesta del Colectivo
º Escuela Práctica
º Ruta Agronómica: Manejo de potreros y alimentación Intensiva
º Ruta Veterinaria: Sanidad preventiva y curativa, laboratorio, producion embriones
º Ruta Zootécnica: Manejo animal integral, inseminación y transferencia
º Planta itinerante para la producción de alimentos base húmeda
LA PIEDRA
Soy la piedra en la montaña
Eones de paciencia esperé para estar desnuda
Recibir el aire fresco de la brisa
Lavarme con la lluvia
Soy la montaña misma
El tiempo deja de tener importancia
Parece detenido en infinito letargo
Donde días y noches transcurren interminablemente
El sol me calienta y el agua me enfría
Entre ambos respiro lentamente
Apenas me expando y contraigo
Se desgarran de mí partículas de mi esencia
No se de donde vinieron ni cómo se formaron
Misterios guardado de mi madre
Solo se que existo desde eones
La vida ha fluido a mi alrededor
Apenas la percibo en una infinita sucesión de seres diversos
sin embargo me abro hacia ella y permito que me abrace
Efímero contacto,
Ni siquiera supieron que existía.
De los viejos recuerdos de mi tierna juventud conservo en mi memoria el símbolo de la ciencia, extraído de un diccionario ilustrado todavía mucho más viejo comprado en regateo a un vendedor ambulante.
La Luz, entendida simbólicamente significa verdad, conocimiento, ciencia y virtud, contrarias a la oscuridad, mentira, ignorancia, superstición y vicio.
He sido testigo, por haberlo visto o padecido que grupos de poder, relacionados con la academia, la ciencia y la tecnología han impedido que brille el conocimiento, que como verdad fulgurante hubieran podido mitigar desde hace muchos años las penurias sufridas por productores, ayer más que hoy, porque hoy por lo menos tienen la esperanza que una vez perdieron, cuando los gobernantes de turno, con intereses ajenos al verdadero desarrollo nacional, social, económico y político, dejaron hacer, dejaron pasar, al punto de permitir desde la comodidad de sus puestos, el crecimiento de la pobreza y la dependencia alimenticia hasta niveles insostenibles, en función de los intereses extranjeros y de una minoría nacional, apoyada por esos extranjeros y por los servidores politiqueros de esa minoría.
¿Será que pensaron realmente en que la pobreza y la dependencia alimentaria eran sostenibles?
¿Será que pensaron que una clase encumbrada podría mantenerse permanente y hegemónicamente rodeados de miseria, desigualdades e injusticias?
¿Que pasa en Venezuela que instituciones que se suponen deben apuntalar la ciencia y la tecnología no terminan de cumplir con su misión?
Enorme cantidad de conocimientos se encuentran engavetados, la academia universitaria e instituciones científicas han estado divorciadas por mucho tiempo de las realidades sociales, económicas y políticas de Estado y se generó una brecha gigantesca entre la producción científica y tecnológica y la aplicación de los mismos, el mismo Estado, como política no ha implantado un programa realmente sencillo y de fácil y masivo acceso para aplicar los conocimientos y tecnologías o para registrar patentes de invención o innovación.
Reflexiones sobre el tema abarcan desde lo abstracto hasta lo concreto, ya que los logros que sobreviven de la pugna entre las fuerzas de Luz y la Oscuridad, no siempre tienen que ver con la verdad, el conocimiento, la ciencia y la virtud.
Es así por lo que en nombre de la ciencia se dicen grandes mentiras tales como la generación espontánea de la vida, o la tierra el centro del universo.
Datos sobre Producción y productividad
Indicadores Sociales Relacionados con la Población Económicamente Activa
Indicadores de elementos de apoyo a la producción
En la parroquia hay 720 unidades suman aprox. 26.000 ha
Se registraron:
Próxima entrega relacionada con el proyecto: Justificación
Desde que en Venezuela comenzaron a producirse comercialmente los alimentos concentrados o balanceados, comenzamos a olvidar cómo era que los criábamos: utilizando maíz, afrecho, masaguas para los cochinos, melaza, tusas, bledo para las gallinas del solar y los conejos, el totoco, el yátago (nacedero), el quinchoncho, los corozos (chontaduro), el gallinazo (frijol), el bayo, el san, la batata (camote), la arracacha del apio, la caña, el mata ratón (gliricidia), el pasto, de las conchas de yuca y plátano, las harinas de chocheco (cambur) y yuca; y para ofrecerle minerales a las gallinas, el agua con cal sedimentada y moco de hierro, conchas de ostras y pare de contar.
Los animales superiores necesitamos para vivir y producir, una dieta balanceada que depende de la mezcla de 5 componentes básicos: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
En Venezuela, los alimentos balanceados ofrecen esos 5 componentes utilizando un alto porcentaje de materia prima importada (85%).
Pero con (80 – 95%) de materias primas nuestras, autóctonas, podemos hacer alimentos que tienen los mismos componentes y calidad igual o mejor que los fabricados con las materias primas importadas.
Hoy disponemos de software que nos permiten formular las raciones necesarias, con la calidad adecuada a costo mínimo, para satisfacer las necesidades de los animales, independientemente de la especie, raza, sexo, edad y otros parámetros que pueden incluirse.
Disponemos de comprobaciones y validaciones de alimentos balanceados para diferentes especies, con respuestas animales sorprendentes en cuanto a producción, reproducción y economía relativa contrastada con los alimentos comerciales.
Respecto a los cultivos forrajeros disponemos de conocimientos y tecnologías que nos permiten hacer manejo agronómico, transformación industrial, suministro y predicciones sobre la respuesta animal y la rentabilidad que esto implica, ajustados a diferentes tamaños de unidades de producción e intensidades de manejo.
Contamos con propuestas que pueden romper las barreras de la vocación productiva para acometer la producción y el ensamblaje con otros sistemas y otros medios de producción; valga decir: ganadería – agricultura – agroindustria – mecanización – servicios; conceptos que fortalecen la creación y concreción de empresas de producción social.
Activación del Desarrollo Endógeno de Guaramito a Través de
I. RESUMEN DEL PROYECTO:
Se han cruzado las estadísticas oficiales con el resultado de un diagnóstico participativo que reflejan muchos problemas de orden técnico, social, organizativo, productivo, ambiental, económico y educativo, los cuales se han abordado en forma sistémica, respetando por supuesto el marco de acción de
A través de un preciso y consecuente programa de formación y capacitación, se plantea abordar los cuatro puntos cardinales de la producción bovina: genética, reproducción, alimentación y sanidad, para resolver las constricciones productivas; aprovechar el potencial agrícola para dar el salto adelante de la vocación ganadera; organizar, formar y capacitar a la comunidad para resolver los nudos que entorpecen el flujo vital y temporal de la producción (insumos y combustibles); organizar, formar y capacitar a la comunidad para lograr mejor capacidad de negociación, generar valor agregado de los productos y sub-productos. Motivar a la comunidad para la creación de empresas cooperativas de producción y servicios que puedan multiplicar la asistencia a gran número de productores.
1.- Establecimiento de
- Zootécnica Transferencia de embriones e IA, manejo animal
- Veterinaria Sanidad Integral Preventiva y Curativa
- Agronómica: Producción para
(Producción de Controladores Biológicos)
2.- Incremento Rebaño Productivo
3.- Conformación de
4.- Escuela Práctica
- Sistemas especializados para la producción
- Organizaciones colectivas para la producción y comercialización
- Creación de empresas de base para apoyo tecnológico
5.- Planta Itinerante para
- Núcleo De Maquinaria Agrícola
- Manejo del piso agrícola
- Silos
6.- Planta Transformadora de Lácteos
- Diagnóstico Rápido y Control de Calidad
- Centro de Acopio
7.- Planta Transformadora de Cárnicos
8.- Agro Tienda y Distribución de Combustible
La visión integral del proyecto también contempla diversificar la producción bovina como estrategia sustentable ajustada al potencial local.
La síntesis del proyecto de Red de Innovación Productiva así como de los Sub-proyectos y sus detalles fue presentada a
Quién esté interesado en conocer detalles sobre el proyecto y/o cada uno de los sub-proyectos, puede cantactarme en mi dirección electrónica que se encuentra en la barra lateral.
Cuando decidí abrir el blog “Otra óptica” lo hice con la intención de compartir, conocimientos y experiencias de campo acumuladas durante toda mi vida, desde mi niñez, y con mayor énfasis las acumuladas profesionalmente en 23 años de ejercicio profesional, casi 20 formado como investigador agropecuario en el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), hoy Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA); como docente en el más amplio espectro que pueda concebir la extensión y transferencia de conocimientos y tecnologías, incluyendo siete años de enseñanza formal de Estadística Aplicada a
También lo hice vislumbrando una apertura al aprendizaje, a compartir con grupos, trabajar en equipo y producir un pensamiento colectivo para llenar espacios abandonados por la academia universitaria e institutos de investigación, tales como la crítica, la orientación y los pronunciamientos constructivos, generados sobre las bases del conocimiento y la experiencia y buscando mejorar las condiciones generales de vida en el país.
Espero que este blog se vincule con personas que tengan las mismas inquietudes o necesidades en todos los temas que abarque la producción agrícola: desarrollo, tecnologías, políticas, agricultura, ganadería, economía, derecho, mercado, cultivos, comercio, conservación de suelos y aguas, seguridad y soberanía agro-alimentaria, ambiente, educación, comunicación, entre otros, así como procesos socio-productivos, socio-económicos, socio-políticos, y esto sólo para mencionar algunos ejemplos.
Vayamos al encuentro pues,
Saludos cordiales,
Vicente Contreras
EDITORIAL |
No escucharás de mis labios lisonja aduladora e hipócrita. Escucharás verdades, algunas veces serán gratas pues pretenden reforzar actitudes asertivas. Otras en cambio las odiarás, pues encierran verdades que pudieran resultarte odiosas, las que conoces, les temes y te son más difíciles de aceptar.
Si te apoyas en mi podremos crecer juntos, si te aprovechas de mis méritos para hacerte gala de ellos como propios, tú éxito será efímero y se acrecentarán tus errores. Albert Einstein prefería la imaginación que el conocimiento, él decía que la imaginación no tiene límites.
Muchas personas de ideas pequeñas y grandes temores aspiran lograr su tranquilidad con el poder. Perder el poder es lo que les aterra. Las circunstancias personales cultivadas sobre las bases de la fuerza moral pueden soportar todas las calamidades y sobrevivir hasta que brille la luz, es decir hasta que brille la verdad.