miércoles, 16 de enero de 2008

La tragedia bovina (algunos motivos detrás de la escasez de carne y leche)





Ing. MSc. Vicente Contreras (Mayo 08, 2007)

A la memoria de Yuli Álvarez, mi alumna…. Mi amiga…
Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos….

PARTE I
La estrategia ganadera para mantener la carne dolarizada; y la plataforma del ALCA para darnos jaque mate.


Desde el punto de vista jurídico la protección legal de vientres bovinos en Venezuela, fue letra muerta, que mantuvo estancado el crecimiento del rebaño nacional en niveles mínimos desde el año 70 hasta el año 95. Las tasas de crecimiento del rebaño eran comparables con las tasas de crecimiento de la población humana y la oferta de carne fue prácticamente constante durante más de 25 años (MAC, 1984; 1992, 1994, 1996).

La verdad es que ese comportamiento mantuvo dolarizado el precio de la carne y las acciones definitivamente derogatorias de regulaciones de protección del año 92 respondieron a intereses contrarios al desarrollo del país, y coincidieron como el preludio neoliberal que satisfacería las aspiraciones del ALCA.

A través de reflexiones, entrevistas y lecturas se observó una contradicción sobre conceptos legales; por una parte autores hablaban de un marco legal regulatorio (Linares et al.,1994), donde se prohibía el sacrificio de hembras bovinas gestantes o jóvenes útiles para la reproducción; y por la otra pareciera que existía un desconocimiento de esas regulaciones sobre las bases de estadísticas que reportaban el sacrificio de hembras gestantes en proporciones alarmantes (Piñate, 2001).

Aparentemente las resoluciones del Ministerio de Agricultura y Cría No. 255 y 364 de fechas 10 de Agosto de 1973 y 24 de Septiembre de 1992 eran las que se suponía que regulaban la matanza de hembras. En una circular conjunta de los Ministerios de la Defensa y Agricultura y Cría, 20.06.83, para determinar las normas operativas y de coordinación entre los funcionarios de ambos ministerios y tomando en cuenta las leyes vigentes para ese entonces, (extendido a todo el territorio nacional 01.03.85), en la cláusula Séptima: Disponía que las Fuerzas Armadas Nacionales, entre otros requisitos para proceder a la movilización debería solicitar y exigir el certificado de “inutilidad para la cría cuando se trate de vacas o novillas con destino al matadero”.

Sin embargo, el 26 de Octubre de 1992, con la Resolución N° DM/394, fueron derogadas las resoluciones 255 y 364, justificada esta derogación sobre la consideración de malas interpretaciones en lo que se refería a la emisión de certificados de inutilidad de hembras útiles para la cría, produciendo en consecuencia el sacrificio indiscriminado de las mismas, afectando de esta manera el crecimiento vegetativo del rebaño bovino nacional.

Consideró además la resolución de derogación, otorgar el permiso del sacrificio de hembras bovinas por selección zootécnica o por haber cumplido con la fase productiva desde el punto de vista reproductivo o de producción lechera. Sin embargo, Piñate, 2001 y Peña, 1999, muestran estadísticas en las que hay una matanza de hembras jóvenes y hembras preñadas en proporciones racionalmente insostenibles para lograr un crecimiento de los rebaños. Álvarez, Ramírez y Contreras (2003), en FIBASA, registraron que el 68% de la población de vacas gestantes beneficiadas tenían edad comprendida entre 47 y 63 meses por lo que estarían gestando para el 2do o el 3er parto.


Diferentes autores han reportado baja eficiencia reproductiva en el ganado venezolano combinada esta con una alta mortalidad de becerros. Esto por si solo dificulta el desarrollo de la ganadería bovina venezolana. Sin embargo, el estancamiento y disminución de las tasas de crecimiento del rebaño bovino y más aun, el decrecimiento del rebaño, tiene sus fundamentos en los niveles de matanza de hembras la mayoría gestantes y no en las bajas tasas reproductivas que se reportan en el país atribuidas a otros factores.


PARTE II
Justificación de la Intervención del Estado para la Protección de los Vientres Bovinos. El contra ataque de la Venezuela Socialista.

El Estado tiene que intervenir en la protección de los vientres del ganado bovino porque la falta de protección incide negativamente tanto en la cantidad de productos, fuentes de proteína disponible para la población: leche, queso, carne, como en el número de animales de reemplazo producidos y el progreso genético del rebaño nacional. Además de que las últimas tecnologías de inseminación artificial y transferencia de embriones, constituyen un eslabón tecnológico para mejorar o generar razas superiores con tan solo pasar el extremo de una generación.

La Intervención del Estado para proteger los vientres está justificada porque el concepto de Seguridad Alimentaria unido al de sustentabilidad que involucran la producción, con la economía, el ambiente y el tiempo, se recogen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 305. De hecho, el Estado se ha esforzado en apuntalar la ganadería de Doble Propósito y la ganadería de Leche de Zonas Altas incluyéndolos en los rubros bandera contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y promulgando leyes como la de la conformación de la Zona Especial de Desarrollo Sustentable Sur del Lago, y la importación de vaquillonas preñadas de Brasil y Argentina, sin que este esfuerzo hubiera generado un verdadero impacto.

El problema es que la producción ganadera con los modelos actuales, salvo excepciones, no es sustentable. Ya en el año 1971, MAC-FAO en el diagnóstico técnico económico de las explotaciones ganaderas de La Fría, Coloncito y El Vigía, indicaban una rentabilidad y utilidad negativa en más del 90% de las fincas analizadas en la muestra; y tal como se mencionó en la Parte I, según datos del VI Censo Agrícola y el Censo Poblacional 2001, la superficie con pastizal, valga decir ganadería, está correlacionada con los indicadores de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas.

La producción extensiva es ineficiente, a nivel nacional se requieren 5 y 15 hectáreas para producir diariamente un litro de leche y un kilogramo de carne, respectivamente (CONFAGAN, 2007).

En la Zona Sur del Lago, se requiere de una hectárea para producir diariamente un litro de leche y 157 gramos de carne (MAT, 2003). Sin embargo, el potencial del bovino doble propósito con un manejo intensivo genera un potencial productivo que oscila en el rango entre 100 y 120 litros de leche por hectárea por día y 2 kg de carne por hectárea por día (CONFAGAN, 2007).

Referidos a la misma Zona Sur del Lago, los datos indican que actualmente la densidad animal está por el orden de una cabeza por hectárea, independientemente de la edad. Sin embargo, está demostrado que sistemas intensivos pueden sostener productivamente unos 14 animales, que utilizando la genética mestiza mejorada de la zona y bien alimentada, pueden producir en promedio 15 litros por vaca día, muy por encima de los 4,85 litros por vaca dia que se producen actualmente. (CONFAGAN, 2007; CLAYUCA, 200X; MINDACA, 2002; Contreras, 1999).

Aquí toma importancia preponderante la intervención del Estado para proteger los vientres bovinos como la única posibilidad de hacer coherente las políticas de importación de vientres para aumentar la producción y el rebaño nacional ya que los niveles de matanzas de hembras y hembras preñadas son insostenibles.

Sanjur, (2001) señala que en Venezuela se pierden anualmente unos 75 mil terneros, debido al alto sacrificio de vacas preñadas que se realiza diariamente. Esto, además de perjudicar directamente el patrimonio de los ganaderos, está el daño indirecto que se deriva de tener que comprar anualmente más de 6 mil sementales utilizados para cubrir las vacas que una vez preñadas son sacrificadas.

Peña (1999) indica que en el año 1971 fueron sacrificadas 31.000 reses, de las cuales 14.000 eran vacas que se encontraban en su mayoría preñadas. Reporta los registros de 9 meses (Ene-Sep) de la matanza del Matadero MILACA, la Fría, Edo. Táchira; en ese período de tiempo se mataron 4.548 hembras con un promedio de preñez de 46,17% en un rango que varió entre 35.78 y 62.69%.

Cálculos actualizados de un ejercicio de lógica inferencial con un manejo de ganadería intensiva con ajustes anuales de 80% reproducción, 5% mortalidad y 10% descarte de hembras, (Álvarez, et al. 2003) resultaron que: 425 hembras gestantes y su progenie, hubieran procreado en 10 años 7.103 animales, que representaría una producción de carne 2.569 toneladas, ingresos en efectivo de leche y carne de 19,54 millardos de Bs. y valor del rebaño remanente 4,2 millardos adicionales. Se habrían sacrificado 534 hembras y 2.742 machos. El rebaño remanente contaría con 3.183 hembras y 644 machos. Valor actual (2007) de 425 hembras, 583 millones de Bs. (3.920 Bs/kg).

Ahora bien, en la Zona Sur del Lago, el círculo vicioso de la pobreza relacionado con la ganadería tiene que ver con la baja productividad que es el mayor problema de la ganadería, pero esa baja productividad tiene sus raíces en: la mala distribución y uso inadecuado de la tierra, manejos extensivos, poco uso relativo de mano de obra generalmente sub-pagada, poca incidencia tecnológica y crediticia, el precio de los productos afectados por intermediarios y las agroindustrias, alto valor y calidad dudosa de los insumos, poco estímulo para la productividad, entre otros.

Cada uno de los factores señalados en el párrafo anterior requeriría de mayor profundización para poder comprender en total dimensión que la reversión de la problemática ganadera tiene que ser atendida integralmente, y serán el objeto de estudio de la tercera parte.



Fuentes de Información y Referencias Bibliográficas de la Partes I y II
  • Álvarez, Y.†, J. Ramírez y V. Contreras (2004) Matanza de hembras bovinas gestantes el otro extremo de la realidad productiva. (sin publicar). Estracto de la Tesis de grado. Estudio Descriptivo de Hembras Bovinas Mestizas Gestantes beneficiadas en el Frigorífico Industrial Santa Bárbara (FIBASA) Municipio Colon, Estado Zulia. Realizada por los dos primeros autores para optar al Título de Ingenieros en Producción Agropecuaria Universidad Sur del Lago.
  • Contreras, V. et al (1999) Informe final del Proyecto Fuentes Alternas de Alimentación Bovina TOMOS I y II. MAC – FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias Táchira. Gerencia de Tecnología. División de Seguimiento y Control. http://vcontrer.tripod.com/gliricidia9/proy9.htm
  • González, R. y J. Curtois 2007. Sistema intensivo de manejo de pasturas para la producción de leche. CONFAGAN - PEQUIVEN. Día de campo sobre fertilización y manejo de pastos en sistemas de producción animal, Maracaibo, Zulia.
  • JULIO CÉSAR AIZPRUA (2001). Aumenta sacrificio de vacas preñadas. Consultado el 24 Noviembre 2003. Jaizprua@prensa.com
  • MAC – FAO (1971) Diagnóstico técnico-económico de las explotaciones ganaderas en La Fría, Coloncito y El Vigía. San Cristóbal.
  • M.A.C. (1984). Anuario Estadístico Agropecuario 1980. Dirección De Estadística. Caracas Venezuela.
  • M.A.C. (1992). Anuario Estadístico Agropecuario 1987-1988. Dirección De Estadística. Caracas Venezuela.
  • M.A.C. (1994). Anuario Estadístico Agropecuario 1992-1994. Dirección De Estadística. Caracas Venezuela.
  • M.A.C. (1996). Anuario Estadístico Agropecuario 1995-1996. Dirección De Estadística. Caracas Venezuela.
  • MINDACA (2006) Propuesta para la producción masiva de alimentos balanceados base húmeda para bovinos en el eje del Pie de Monte Andino-Panamericano. www.mindaca.adninventiva.com (En la sección de publicaciones técnicas, la primera; se requiere audio y el software flash)
  • MINDEFENSA. s/f. Sanidad Animal
  • http://www.mindefensa.gov.ve/CURSOS/MATERIAS/SANIDAD%20ANI MAL.htm
  • PEÑA, S. A. y Maldonado, G. J. (1999). Historia de la Medicina Veterinaria en el Estado Táchira. DAINCO. Venezuela. 396 p.
  • Piñate B., P.E. "La carne en Venezuela Diciembre 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay, 01/01/02. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela - Enero 2002.
  • _____________ "La carne en Venezuela: Noviembre 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay, 14/12/01. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela - Diciembre 2001
  • _____________ "La carne en Venezuela: Octubre 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela – Noviembre 2001
  • _____________ "La carne en Venezuela: Agosto 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela - Septiembre 2001
  • _____________ "La carne en Venezuela: Julio 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela – Agosto 2001
  • _____________ "La carne en Venezuela: Junio 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela - Julio 2001
  • _____________ "La carne en Venezuela: Mayo 2001" Notas Agropecuarias Venezuela - Maracay. Basado en información oficial preparada por la Unidad Nacional Técnica de la Carne VAA/MPC Caracas, Venezuela - Junio 2001
  • http://www.angelfire.com/mac/vet/doc/carne/estadisticas_de_la_carne.htm
  • Rincón, H. y J. Montero. 2007. Plan nacional de fomento ganadero suplementación nutricional. CONFAGAN - PEQUIVEN. Día de campo sobre fertilización y manejo de pastos en sistemas de producción animal, Maracaibo, Zulia.

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