miércoles, 23 de enero de 2008

Materias primas locales en la alimentación animal: independencia y soberanía

Desde que en Venezuela comenzaron a producirse comercialmente los alimentos concentrados o balanceados, comenzamos a olvidar cómo era que los criábamos: utilizando maíz, afrecho, masaguas para los cochinos, melaza, tusas, bledo para las gallinas del solar y los conejos, el totoco, el yátago (nacedero), el quinchoncho, los corozos (chontaduro), el gallinazo (frijol), el bayo, el san, la batata (camote), la arracacha del apio, la caña, el mata ratón (gliricidia), el pasto, de las conchas de yuca y plátano, las harinas de chocheco (cambur) y yuca; y para ofrecerle minerales a las gallinas, el agua con cal sedimentada y moco de hierro, conchas de ostras y pare de contar.

Los animales superiores necesitamos para vivir y producir, una dieta balanceada que depende de la mezcla de 5 componentes básicos: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

En Venezuela, los alimentos balanceados ofrecen esos 5 componentes utilizando un alto porcentaje de materia prima importada (85%).

Pero con (80 – 95%) de materias primas nuestras, autóctonas, podemos hacer alimentos que tienen los mismos componentes y calidad igual o mejor que los fabricados con las materias primas importadas.

Hoy disponemos de software que nos permiten formular las raciones necesarias, con la calidad adecuada a costo mínimo, para satisfacer las necesidades de los animales, independientemente de la especie, raza, sexo, edad y otros parámetros que pueden incluirse.

Disponemos de comprobaciones y validaciones de alimentos balanceados para diferentes especies, con respuestas animales sorprendentes en cuanto a producción, reproducción y economía relativa contrastada con los alimentos comerciales.

Respecto a los cultivos forrajeros disponemos de conocimientos y tecnologías que nos permiten hacer manejo agronómico, transformación industrial, suministro y predicciones sobre la respuesta animal y la rentabilidad que esto implica, ajustados a diferentes tamaños de unidades de producción e intensidades de manejo.

Contamos con propuestas que pueden romper las barreras de la vocación productiva para acometer la producción y el ensamblaje con otros sistemas y otros medios de producción; valga decir: ganadería – agricultura – agroindustria – mecanización – servicios; conceptos que fortalecen la creación y concreción de empresas de producción social.

No hay comentarios: