miércoles, 30 de enero de 2008

¡Por Dios Saquémoslo! a propósito del obscurantismo científico

Para blogueros fuera de Venezuela les indico que este es un cuento que trata de reflejar acciones ejecutadas por factores de poder quienes no les importa destruir una trayectoria si esta está en contra de sus intereses, sin considerar el daño social o institucional que puedan generar.

El cuento lo pueden obviar, si el interés se centra en información relacionada con los cultivos: Ipomoea batata, Gliricidia sepium, Alimentos fabricados con materias primas locales, respuesta bovina a la ingesta de materias primas, mecanización de la siembra, entre otros; todas forman parte de la producción científica fortalecida con la función docente.

El Cuento:

Terminaba el año 1999 y comenzaba el año 2000, apenas estábamos saboreando el nacimiento del Siglo XXI. Parte de la cúpula política del cuerpo de profesores del IUT estaban reunidos muy preocupados en cómo se habían precipitado los acontecimientos sobre la proyección institucional a finales del año 99.

El profesor 1, a todas luces uno de los coordinadores, expresó: En dos años consecutivos la institución ha figurado en congresos y jornadas científicas con 19 trabajos, y en 17 de esos trabajos perdimos el control de la situación. ¿Quién del cuerpo docente ha participado en esos trabajos? ¿Quién del cuerpo directivo ha participado en esos trabajos? ¿Acaso la Coordinación de Investigación o la Coordinación de Extensión han invertido algún tipo de recursos para que esos trabajos se realicen? No, no, no…. y entonces: ¿Quién está detrás de esto?

La reunión iba creciendo mientras que el profesor 2 respondía: - Yo averigüé; es un profesor contratado, que dicta seis horas de Estadística en Agro–Pecuaria, en la Zona Norte, es investigador del FONAIAP, que trabaja con ganadería y forrajes en Bramón y ha dictado la materia durante 7 años.

¡Qué vaina!, la situación es mas seria de lo que pensé. Exclamó el profesor 1; ¡Dígame eso! Seis horas semanales y en un año ha presento diez y siete (17) trabajos de investigación en eventos científicos y lo peor de todo es que con esos trabajos, toda la institución totaliza diez y nueve (19), o sea que el resto de profesores: fijos, contratados, tiempos completos y convencionales presentamos dos (2). ¿Y ustedes me van a decir que eso no es un problema? ¡A ese tipo hay que darle un parado! ¿Pero cómo?, yo veo la cosa complicada.

El profesor 3 interviene, eso no es nada; ese Vicente fue el que hizo el programa analítico de la Cátedra de Estadística Aplicada a la Agropecuaria que funciona tanto para acá como para la zona norte.

El profesor 1, lo corta sacudiendo la cabeza, bueno; eso es lo de menos, lo que me preocupa es que si nosotros reventamos a ese toche, el Convenio que tiene el IUT con el FONAIAP, y sin razón alguna que justifique un despido, seguro que puede producir roncha.

Profesor 4.- Profesor, yo no creo, tengo entendido que tampoco lo quieren en el FONAIAP, tuvo peos con Marcos S. con Rafael P. y con Pedro Y. y por la misma vaina, a ese carajo le gusta figurar, está metido en todo, seguro que se cree una gran vaina.

Tocan la puerta y entra Rafael P. otro profesor de tiempo convencional. ¡Buenas tardes!, pase profe, le dice el profesor 4, precisamente estamos tocando el caso de Vicente, yo les estoy diciendo a los profesores que no hay que preocuparse mucho, pero Profesor 1 dice que la vaina se puede complicar por lo del convenio que existe con el FONAIAP.

Puesto al tanto de los detalles de la reunión con un breve resumen, Rafael interviene.

¿ustedes creen que nosotros allá no estamos preocupados?

Varios de nosotros que hemos dado clase toda la vida no hemos articulado la investigación con la docencia, ese carajo está agarrando vuelo, si no lo paramos ya nadie lo podrá parar. Échenle bolas, que con todo lo que lo hemos fregado, ya es Investigador III, todos lo que estamos mandando somos. II. Quedé como director de vainita porque nos supimos mover por allá arriba, pero si sigue así dentro de poco lo tendremos de Director. ¿Ustedes se imaginan ese coño como Director? Nooo, ese se fregaría en medio mundo… Por el FONAIAP no se preocupen.

El profesor 5, un tipo callado, representante gremial que hasta el momento no había participado intervino: ¡Pero bueno!, ¿es malo acaso que el IUT figure en los congresos y las jornadas? A la final son los alumnos quienes figuran en los trabajos.

El profesor 1 como con un arrebato se dirige a él directamente - ¡Coño Profesor! ¿Usted se las está echando de ingenuo? Muchos profesores de esta mierda ni siquiera hemos ascendido por no haber hecho los trabajos de ascenso. Respóndame: ¿Cuántas horas de clases da usted?

Profesor 5.- soy tiempo completo

Profesor 1.- ¿Cuantos trabajos presentó el IUT en las Jornadas Agronómicas?

Profesor 5.- Pues no se

Profesor 1.- Trece profesor, trece; y de los trece, los alumnos de Vicente presentaron once, y en el congreso de Ciencia presentaron seis, el sólo imparte seis horas semanales y usted es tiempo completo ¿usted ve la dimensión del problema?

Usted sabe lo que significa que una sola persona esté produciendo investigación y proyectándola, sin recibir dinero para hacerla, no pide viáticos; de vaina pide prestado un autobús una vez por semestre para hacer un día de campo programado con sus alumnos.

El profesor 2, sin apenas levantar la cara interviene, - Si, está claro que nos está restregando en la cara que no hacemos nada, y que no servimos para nada pues.

Profesor 3.- bueno, viéndolo desde ese punto de vista yo pienso que ustedes tienen razón, pero hay una cosa que no hemos tocado, a ese profesor sus alumnos lo quieren y lo estiman.

Profesor 1.- Olvídese de esa vaina que uno está curtido en la docencia. Siempre habrá un carajo que le tenga arrechera y le quiera pegar un coñazo ¿O nó?

Profesor 4.- El problema mayor que yo veo es que ese profesor es Chavista, reventar a una persona con esas características podría generar una roncha mayor, sobre todo con la institución intervenida…

Rafael P. Profesores, eso está resuelto, en el FONAIAP ser Chavista es una grosería, o es que ¿Ustedes realmente piensan que nosotros estamos con el “Loco de Miraflores” y con el ataque que le hace al ALCA?, no señores, allá a ese carajo lo tenemos trancado, Yo soy el Director, este año jugará banca, lo que no podemos hacer es que siga agarrando vuelo porque nos fregamos todos, ustedes y nosotros. Con la Gerencia del FONAIAP no tiene vida, hemos venido haciendo un trabajo inteligente, Alicia L. no le para ni media, tenemos el trabuco de Tiburcio L. que mueve bien las cosas por allá; y aquí, con Taisa, la coordinadora de la Junta Interventora, ustedes no se preocupen, allí no hay problema…ella y yo somos de la misma corriente al igual que FUNDACITE y en la UNET también le tenemos la cabuya cortica, así que no hay de que preocuparse, arriba en la Gerencia lo tenemos controlado. No se preocupen….

Y así fue como el 17 de febrero del año 2000, Vicente llegó a impartir su primera Clase de Estadística correspondiente a ese semestre, y se encontró que una Profesora nueva la estaba impartiendo. Nunca recibió una notificación que culminara la relación laboral, nunca obtuvo una respuesta oficial…una explicación que justificara su exclusión…en marzo del 2000 fue excluido de la nómina después de dictar la materia y ajustar una vez más el programa analítico generado por él, durante 14 semestres consecutivos.

A pesar de los lineamientos políticos del alto gobierno de pagar los pasivos laborales, a la fecha, 30 de enero de 2008, Vicente no ha cobrado sus prestaciones sociales, no ha recibido respuestas sobre los VeBonos que le corresponderían por derecho, no puede retirar los ahorros del IPAS ME, porque, No renunció ni renunciará, no está jubilado y no tiene comunicación alguna que le indique el término de su relación laboral.

Vicente Contreras


PS. La reunión es virtual, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, lo que es absolutamente cierto son los efectos directos y colaterales.


Parte de la producción científica IUT-FONAIAP-UCV 1999 – 1998

1999

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_144.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_145.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_63.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_43.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_42.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_41.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_40.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_120.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_102.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/pdf/pag_133.pdf

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/Congresos/14jornadas_agronomicas/archi_web/temario%20_12.htm

Comportamiento productivo y reproductivo de vacas doble propósito suplementadas con Gliricidia sepium.
Contreras V., Rosciano A., Contreras E. y Roso L.
(Archivo dañado no se pudo abrir)

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/zt2102/arti/contreras_v.htm

http://members.tripod.com/vcontrer/gliricidia/proy1.htm

1998

Notas técnicas para ser insertas en la página Web del CIAE Táchira, También consignadas a la Gerencia de Información y Documentación:

  • Comportamiento Productivo de Becerros Lactantes Doble Propósito Suplementados con Gliricidia sepium, Orope, Venezuela 1998 Vicente Contreras, Angelo Rosciano
  • Comportamiento Productivo y Reproductivo del Vacas Doble Propósito Suplementadas con Gliricidia sepium, Orope, Venezuela 1997 Vicente Contreras, Angelo Rosciano

Resúmenes consignados a las Jornadas de Produc. Animal UNET 98:

  • Porcentaje de Estacas Rebrotadas de G. sepium en Función de la Longitud y el Diámetro, para la Siembra Automatizada Contreras V. E. Albarracín, K. Arredondo, J. Buitriago, M. Gómez, I. Mendoza, E. Morales, Y. Remolina, R. Rosales, E. Suarez
  • Determinación del Mejor Diámetro de Esquejes para la Propagación de la Batata (Ipomoea batata) Vicente Contreras Angelo Rosciano
  • Sobrevivencia y Viabilidad en Función del Tiempo, del Material dePropagación de Batata (Ipomoea batata) Sometida a dos Formas de Almacenamiento Contreras V., B. Roa, D. Buenaño, C. Vivas
  • Comparación del Crecimiento y Desarrollo de Plántulas de Batata (Ipomoea batata) Provenientes de Esquejes con Hojas y sin Ellas. Vicente Contreras, R. Roa y E. López

Carteles Expuestos en el I Congreso de Ciencia y Tecnología del Estado Táchira:

  • Porcentaje de Rebrotes de Estacas de Gliricidia sepium en Función de la Longitud y el Diámetro, para la Siembra Automatizada. I Parte. Contreras V. E. Albarracín, K. Arredondo, J. Buitriago, M. Gómez, I. Mendoza, E. Morales, Y. Remolina, R. Rosales, E. Suarez
  • Porcentaje de Rebrotes de Estacas de Gliricidia sepium en Función de la Longitud y el Diámetro, para la Siembra Automatizada. II Parte. Contreras V., E. Belén, C. Díaz, J. Julio, J. González, J. Ramírez, R.Romero, D. Hernández, C. Uribe.
  • Elementos Agronómico del Manejo y Conservación del Material de Propagación de la Batata (Ipomoea batata) Contreras V., A. Rosciano, B. Roa, D. Buenaño, C. Vivas, R. Roa y E. López

Publicaciones Divulgativas:

http://members.tripod.com/vcontrer/gliricidia9/6.htm#6221

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