domingo, 17 de febrero de 2008

Actividades de capacitación en yuca con fines industriales

APUNTALANDO EL DESARROLLO DE LA YUCA EN ÁREAS ESPECÍFICAS


Los cursos, talleres y charlas, que se realizan para apuntalar el desarrollo de un área determinada, deben corresponder a las realidades locales, a los recursos existentes: humanos, tierra, trabajo, capital y tecnología. Ajustados a las capacidades y a los niveles en cantidad e intensidad de manejo, derivados de ese contexto.

Es así como, en función de los requerimientos de un área destinada al desarrollo yuquero con fines industriales, un reconocimiento de campo, observación de la situación general: social, económica, política e industrial, y la detección de las necesidades de capacitación en un área específica del pie de monte andino; por lo que se hizo una propuesta de actividades de transferencia y extensión tecnológica, en la forma de cursos, talleres y charlas.

Prioritariamente:

  1. Charla: La Yuca: Presente y Futuro en un Polo de Desarrollo.
  2. Curso Teórico – Práctico sobre Producción, Manejo y Conservación de Semilla de Yuca: visión de desarrollo a gran escala.
  3. Taller: Producción Artesanal de Harina de Yuca a Escala Industrial. (Propuesta comercial con acompañamiento de TCAMCA)
  4. Curso Teórico Práctico sobre el Cultivo y Manejo de la Yuca para Uso Industrial.
  5. Taller: Núcleo de mecanización agrícola: Empresa Social en Perspectiva para los servicios agrícolas e industriales.
  6. Curso: Investigación Acción Participativa en torno a la yuca.

De esta propuesta, entre el 04 y el 13 de febrero de 2008, se concretaron tres cursos Teórico-Prácticos sobre la Producción, Manejo y Conservación de Semillas de Yuca, el cual se realizó en tres localidades diferentes que abarcan unas 1500 hectáreas en las que participaron 23 cooperativas de producción.

Detalles de la justificación y/o temario de esos cursos pudieran ser consignados a solicitud de los interesados, haciendo una solicitud a la dirección electrónica que aparece en la barra lateral.

No hay comentarios: