domingo, 3 de febrero de 2008

Alimentos Balanceados con Materias Primas Locales

 Si usted llegó a esta página le invito a revisar la sección de cursos de la página 

www.bioalquimiaca.com 

allí se señalan agendas abiertas para ofrecer eventos en los que se transfiere tecnología adecuada al Modelo Venezolano para los Desarrollos Locales.

Informe Técnico de la Gestión del Año 2002: Parte I
Vicente Contreras - INIA Táchira

Este informe contiene información gris que pudiera ser importante para las personas que están interesadas en materias primas locales para la fabricación de alimentos balanceados para bovinos y otros animales. Para mí constituyó una experiencia enriquecedora que permitió replantear totalmente las aplicaciones técnicas que sustentaron el proyecto, en lo que denominé una fase avanzada, ajustada a realidades locales en un contexto socio-productivo.
Lo largo del informe me indujo a separarlo en dos partes I y II; y a hacer un máximo esfuerzo de síntesis. Sin embargo, quien esté interesado en el documento técnico completo, me lo puede solicitar a mi dirección electrónica referida en la barra lateral.
Sub-Proyecto:
Comprobación y Validación Técnica Económica de Tres Fórmulas de Alimentos Concentrados sobre las bases de un 90% de recursos Locales
Objetivos:
GENERAL:
Comprobar la factibilidad técnica y económica de formular alimentos concentrados de alta calidad para la suplementación de vacas en producción, la crianza y levantamiento de becerros y la ceba terminal de bovinos doble propósito, sobre las bases de un 90% de materias primas locales o producibles localmente, desperdicios agrícolas y sub productos agroindustriales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Preparar artesanalmente los Alimentos Concentrados propuestos.
  • Comprobar comparativamente y en condiciones controladas la respuesta biométrica de la ingesta de las formulaciones propuestas, contrastada con la de Alimentos Concentrados comerciales disponibles para tal fin.
  • Evaluar comparativamente los promedios de producción por animal y por rebaño, así como otro efecto secundario que se derive de la ingesta del suplemento.
  • Determinar los índices económicos de los alimentos sustitutos y compararlos con aquellos normalmente obtenidos en fincas ganaderas del área de estudio.
Metas 2001 - 2002:
1. Tres fórmulas de alimentos balanceados con 90% de materias primas locales
2. Aumentar los niveles de producción de leche en un 20%
3. Aumentar la producción de carne a 20 kg/ha/año
Metas físicas alcanzadas:
1.- Se elaboraron y validaron semi-comercialmente 3 Fórmulas de alimento balanceado para bovinos utilizando 99% de materias primas locales: 1.- fórmula para levantamiento de becerros: Finca Caño Negro, Chururú, Municipio Fernández Feo, Táchira; Finca Yagrumo, Nula Abajo, Municipio Páez, Apure; 2.- fórmula para ceba Finca Toronto, San Isidro, Municipio Fernández Feo, Táchira, Finca Lizcarlo, Km 26, Municipio Libertador, Táchira. Y 3.- Fórmula para Vacas en producción, Finca Lizcarlo, Finca Los Ángeles y Finca Palmi-Sucre, Municipio Páez, Edo. Apure.
2.- Se elaboraron y comprobaron experimentalmente 2 Fórmulas de AB para cerdos utilizando 99% de materias primas locales: 1.- fórmula para levantamiento de lechones, Finca Mundo Nuevo, sector Loma de Pánaga, vía Chorro del Indio – Loma del Viento y Fórmula para crecimiento Cooperativa Las Palmeras, Carretera el Nula – La Victoria.
Resultados esperados y alcanzados: (Se cumplió con el 100% de lo previsto)
1.- Coadyuvar con la generación de un proceso dinámico de desarrollo y aplicaciones tecnológicas que permitan el incremento de la productividad y la mejora de la gestión técnico administrativa de los sistemas de producción.
Este resultado puede evaluarse a través del indicador del número de organizaciones que se han manifestado interesadas en el proyecto integral de producir alimentos balanceados con materias primas locales entre los cuales se cuentan:
§ Cooperativa de Avicultores San Isidro RL. CUPASI
§ Unión de productores agropecuarios de San Isidro UPASI
§ Asociación de Ganaderos de Zonas Altas Mérida
§ Asociación de Porcicultores del Municipio Alberto Adriani Mérida
§ Asociación de Avicultores del Táchira AVITACH
§ MINDACA Industrias de Alimentos C.A.
2.- La comprobación comercial de tres fórmulas alimenticias balanceadas, sobre las bases de un 90% de recursos locales
Se lograron comprobar tres fórmulas de Alimentos Balanceados para bovinos elaborados 99% de recursos locales: levantamiento de becerros, ceba y vaca lechera.
i. Levantamiento de becerros:
Finca los Ángeles: El Nula, vía la Victoria, km 28,
La ganancia diaria de peso de los animales que consumieron alimento INIA fue de 594 g/día y la ganancia diaria de peso de animales que consumieron alimento comercial fue de 413 g/día, las desviaciones estándar fueron respectivamente, 143 y 75. Estos resultados fueron castigados porque un sesgo en la separación inducido por el productor rompió el rigor científico con que se planteó la metodología para evaluar la respuesta animal.
Finca Caño Negro, Chururú, Municipio Fernández Feo, Táchira.
La ganancia de peso diaria promedio de los animales que consumieron alimento INIA durante todo el período fue de 509 g/día; el rango de ganancia de las hembras abarcó entre los 280 y 520 g/día; el rango de ganancia de los machos se ubicó entre los 510 y 920 g/día.
Cabe señalar que en el grupo tratamiento, Alimento INIA, se incluyeron los animales de peor apariencia. Al final del período, todos los animales lucían en muy buen estado.
Respecto a la calidad del alimento, debe indicarse que en dos oportunidades se tuvo que aflojar las cuerdas de marcaje que se colocaron alrededor del cuello.
Algunos registros: Del productor,
“...yo lo que necesito es que me produzcan constantemente para poder comprarlo ...”
“...los animales chifles se pusieron bonitos, cambiaron el pelo, usted no los conoce...;
Obreros, “...parecen como perros cuando uno les echa comida, los otros son todos flojos...” “ ... ese alimento es bueno, huele sabroso provoca .”
ii.- Ceba:
Finca Toronto, Asentamiento Campesino San Isidro, Municipio Fernández Feo, Edo. Táchira,
La ganancia de peso diario de los animales que consumieron alimento INIA fue de 627 g/día, de los que consumieron alimento comercial 583 g/día y de los animales con puro pastoreo 583 g/día, con desviaciones, respectivamente de 107, 106 y 185.
Dentro de los registros cualitativos más importante se señalan:
“Un efecto de resorte productivo ...”, notado por el productor. Ing. Manuel García
Lo atrayente del alimento INIA por los animales definido por los Obreros: ..”huele muy sabroso ...” “Es muy provocativo...” “...Cuando uno baja con la paca los animales se le enciman a uno”

Finca Lizcarlo, Km 26, Troncal 5, Municipio Libertador, Edo. Táchira,
Los animales de ceba de la Finca Lizcarlo están acostumbrados a consumir ración alimenticia, atribuido al aroma atractivo del alimento se explicó que los toros grandes tumbaron la cerca para consumir el alimento dado a toretes. El resultado más evidente de registrar fue lo atractivo del alimento reportado por los obreros: “... en el tiempo que tengo trabajando no había visto animales peleando por comer ...”, el productor notó “... un efecto como si se dispararan en el engorde ...”. Este efecto lo describió el Ing. Manuel García, como un efecto resorte, hablando de sus animales.
El equipo pudo constatar en el campo: animales arremolinados en torno al comedero, cercas caídas y acercamiento de todo el rebaño al momento del suministro.
iii.- Vaca lechera
Finca los Ángeles: El Nula, vía la Victoria, km 28, Edo. Apure
Se tuvo severas limitaciones para hacer seguimiento y efectuar el contraste con el alimento comercial por lo cual los resultados fueron excluidos del análisis.
Finca Lizcarlo, Km 26, Troncal 5, Municipio Libertador, Edo. Táchira,
Sobre registros se estimó un incremento en la producción de 20% aun cuando se pasó de dos ordeños a un ordeño por día.
Los registros cualitativos relatan las apreciaciones del vaquero sobre la calidad del alimento, la palatabilidad del mismo por los animales “... las vacas se vienen apuraditas a la hora del ordeño...” (Hora del suministro, nota del autor) “... ese alimento si es bueno..”.
Respecto a las harinas donadas a los productores junto con las recomendaciones técnicas para las mezclas, se transcribe textualmente el informe presentado por el Ing. Alvaro Cattini, de Palmas de Arauca PalmiSucre, km 39-40 El Nula – La Victoria, el 20.02.02:
“Los animales todos mostraron gran aceptación por la mezcla. La palatabilidad fue del 100%....”
“La apariencia de los animales es óptima, y en el caso de las vacas en ordeño, se apreció un ligero incremento en la producción en unas de ellas, por cierto, animales de baja capacidad productiva.”
2.2.2.- Cerdos:
Esta experiencia se ejecutó por la disponer de materias primas y por la demanda de productores de cerdos. Es la primera vez que se prepararon raciones para este tipo de animal. La mayor limitación fue la falta de núcleos vitamínicos y minerales, lo cual, en la finca Mundo Nuevo se palió incorporando a la ración, una hoja de cambur (verde) por animal por día.
i.- Levantamiento de Lechones:
Los resultados indicaron que en los animales que consumieron alimento INIA la ganancia de peso promedio fue de 488 g/día, y en los que consumieron comercial fue de 473 g/día. La economía del alimento INIA respecto el alimento comercial fue de 40,86%
Los valores constantes que generó la ganancia de peso en los animales que consumieron el alimento INIA hacen pensar que existe una deficiencia vitamínica o mineralógica que determinó un tope de producción.
ii.- Ceba:
Según el productor la fórmula no funcionó.
3.- Calidad similar o superior a los Alimentos Balanceados comerciales disponibles
q Fue evidente a través de la respuesta animal que las tres fórmulas evaluadas para bovinos tuvieron una calidad igual o superior a los alimentos balanceados comerciales.
q Debe resaltarse la altísima aceptabilidad de los alimentos INIA reportados en todas las unidades de producción
q Llamó poderosamente la atención el reporte de los dos productores que probaron el alimento para ceba, de sus apreciaciones personales, el efecto resorte que disparó la producción luego del suministro.
q El alimento formulado para levantamiento de lechones tuvo una respuesta similar a la obtenida con el alimento comercial.
q La única de las formulaciones que debe ser descartada y reformulada es precisamente la de ceba de cerdos, formulación complementaria a los objetivos y mestas propuestos y alcanzados.
4.- Un rango de economía entre el 20 y 30%
Los costos por kg de alimentos INIA estuvieron por el orden de 102.55, 102.66 y 100.6 Bs, respectivamente para becerros, vacas lecheras y ceba, lo cual representó un rango de economía respecto el alimento comercial utilizado en finca, entre el 17.54 y el 44.51%, con un promedio porcentual de economía del 30.44%
El alimento para levantamiento de lechones representó una economía de 40.86%
5.- Incrementos de 20% en los valores de producción y productividad animal asociados con kg de leche, kg de carne, tiempo de conversión, tasas de crecimiento, tasas de conversión y capacidad de carga
Con la finalidad de asociar los datos obtenidos con este resultado esperado, responsablemente se tiene que decir que no se dispone de valores concluyentes. Sin embargo, vale la pena destacar:
q Independientemente de los criterios explicados anteriormente, en la Finca Los Ángeles, la ganancia de peso promedio de los becerros que consumieron alimento INIA fue 181 g/día superior que los consumieron alimento comercial; esto representa una superioridad de respuesta del 43.26% de ganancia en peso.
q Aun cuando no se dispuso de valores cuantitativos contrastables, fue evidente la respuesta observada por el productor de la Finca Caño Negro para decidirse a favor del alimento INIA.
q La estimación indirecta del incremento de la producción de leche en la Finca Lizcarlo determina un incremento del 20%.
q Los valores absolutos de los promedios de pesos finales de los cerdos de la finca Mundo Nuevo fueron 3% superiores en los cerdos que consumieron alimento INIA.
6. Impacto económico de la tecnología aplicada y estudio económico de un programa suplementación alterna con AC.
Este es un tópico que conlleva un análisis mucho más amplio, ya que el mismo no puede enfocarse exclusivamente en el abaratamiento de insumos para la producción e incrementos en la producción misma, sino que debe considerar los aspectos de desarrollo rural, uso de la tierra, equipos, insumos, mano de obra y servicios locales, entre otros, además del ahorro de divisas que supone una dependencia de 85% de materias primas foráneas para la elaboración de alimentos para animales. Es en función precisamente del enfoque detallado hacia este resultado que se está planteando el estudio a través del enfoque de la Tesis Doctoral.
Cuadro N° 11 Comparación de patrones de financiamiento FUNDESTA vs Tecnología Forrajera Mejorada (TFM) Enero 2003. Inclusión del mata ratón y rendimiento MS consumo humano CH y consumo animal CA.

Densidad
Rendimiento
Rendimiento
Financiamiento
Financiamiento
Cultivo
plantas/ha
kg/ha CH
kg/ha CA
Bs/ha
Bs/ha TFM
Maíz
62500
3.000
13.000
1.166.520
636.560
Batata
18000
18.000
40.000
1.874.160
1.004.000
Frijol *
200000
2.000
10.000
1.129.080
419.600
Matarratón S
40000
-
30.000
622.800
622.800
Matarratón V
10000
-
20.000
737.280
737.280
P.Elefante
Alta
-
30.000
1.631.500
540.800
P.Estrella
Alta
-
36.500
1.101.350
540.800
Quinchoncho *
40000
1.200
13.000
1.129.080
419.600
Sorgo
250,000
4.000
15.000
670.000
389.360
Yuca
10.000
19.000
40.000
1.421.880
964.400
S semilla sexual
V propagación vegetativa
* Costos del Frijol y Quinchoncho, tomaron como referencia los costos determinados para la caraota.
En el año 2002 se hicieron importantes avances para la mecanización de la siembra de estos cultivos.
qPlatos de siembra mata ratón
q Gatillo de descarga mata ratón
q Discos de corte siembra directa

Uso Actual

q Siembra Directa mata ratón

Uso Potencial:
q Siembra directa: sorgo, quinchoncho, maíz, frijol

Banco de proteína de mata ratón (Gliricidia sepium)
Constituye una fuente permanente de proteína








Actual: Patines de siembra para el rayado, abonamiento y siembra directa de yuca con mínima labranza fueron diseñados y calibrados.
Potencial: batata, pasto, caña



Otros elementos desarrollados que apoyan la Tecnología Mejorada son: prototipo de cosechadora de yuca y batata (1995). Sembradora material vegetativo (2001-2002)
El año 2002 fue un año excepcionalmente lluvioso, el piso agrícola fue destruido por una inundación que arrasó un 30% de la siembra de 10 ha de yuca, el 70% restante fue destruido por los animales.

Sin embargo, dentro de los elementos desarrollados de mayor importancia caben mencionar:
q Haber multiplicado por 10 la eficiencia de siembra, al incluir el rayado-surcado para la siembra directa.
q Haber disminuido los requerimientos de mano de obra en un 60% para la siembra de una hectárea en un período de tiempo 10 veces mas corto.

Haber disminuido los costos de siembra en un 32% respecto a los costos de los patrones de financiamiento determinados por FUNDESTA.

No hay comentarios: