sábado, 2 de febrero de 2008

Continuación: Solución sistémica la ganadería de leche. Activación del Desarrollo Endógeno ….

Resultados a obtener con la ejecución del proyecto:

1.- Individuos mejor adiestrados, formados y capacitados para conducir explotaciones ganaderas con manejo intensivo y con mayor conciencia sobre las ventajas de emprender acciones socio-productivas, y valoración del trabajo humano como el motor fundamental de los procesos de desarrollo.

2.- Organizaciones adiestradas, formadas y capacitadas para producir colectiva y estratégicamente, y comercializar directamente sus productos y sub-productos.

3.- Ganado Adaptado a la Zona, mejorado genéticamente tanto para el reemplazo del existente como para surtir de ganado mejorado a pequeños y medianos productores del Eje de Desarrollo Panamericano.

4.- Incrementos en la producción y productividad de leche, en plazos: corto, seis meses; mediano, un año; y largo, 4 años, multiplicada por los factores, 2,7, 4 y 12, respectivamente, sobre la producción actual.

5.- Obtener incrementos de la producción y productividad de carne, al final del primer año en un factor de 2, sobre la producción base y a los 4 años en un factor de 8 sobre la producción base.

6.- Sólida plataforma de apoyo productivo: Manejo Zootécnico, Alimentos Balanceados base húmeda. Suplementos alimenticios para bovinos. Elementos constructivos de infraestructura modelo local. Elementos constructivos de infraestructura y equipo para el manejo animal modelo local.

Impacto esperado: El mayor impacto será lograr la reversión de la insostenibilidad socio-económica de los sistemas ganaderos de la zona norte del Táchira a través de la generación y aplicación de un modelo autóctono de producción. Este modelo tiene que considerar al hombre, junto con su entorno y hábitat, como el ente motor de la producción intensiva, de altos niveles producción y productividad en tiempo y espacio, aprovechador de los recursos locales, generador de empleos y relaciones socio-productivas estables y equitativas, abierto a una permanente educación, formación y capacitación.

La realidad local de unas 3.500 ha y unos 160 productores, se refleja y se adapta a todo el eje andino panamericano, influenciado por de pie de monte de los estados: Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, que abarca una superficie estimada en 4.000.000 de hectáreas.

Independencia de materias primas foráneas para la producción animal.

Oportunidades para consolidar los núcleos y los polos de desarrollo que apuntalarán al eje.

El salto adelante en el mejoramiento genético y su sustentabilidad, entre otros.

No hay comentarios: