martes, 26 de febrero de 2008

Alerta Agroalimentaria

Don Elías Jaua:
Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierra
En la Web:

Le saludo con absoluto respeto y consideración, en oportunidad de expresarle mi enorme preocupación, como ingeniero agrónomo forjado en el campo, y alertarle que, si usted no asume acciones de contingencia de guerra, para enfrentar la producción masiva de alimentos en corto plazo, tendremos seriamente amenazada nuestra soberanía, o por lo menos la estabilidad social.

El primer pico de siembra en el Eje Andino – Panamericano se perdió; afortunadamente se podrá planificar para atender y emprender, con todos los hierros, la siembra del segundo pico (jun-jul-ago)

Pero en el resto del país, lo que no se haga en los próximos tres meses y medio, no se hará sino hasta la salida de las lluvias y ese tiempo es una enormidad para la industria agrícola en la situación actual; queda despejado el panorama en las planicies montañosas y en los bosques secos y muy secos que cuenten con sistemas de riego, pero eso no es suficiente para enfrentar el acoso a que nos están sometiendo.

Si usted piensa que esto se puede resolver con los modelos anteriores de otorgamiento de créditos, tomen un tractor, tomen la semilla, esperen tres meses para darle la segunda partida, en el argot de la guerra, estamos perdidos.

En esta contingencia hay que activar núcleos de mecanización agrícola en forma de empresas de producción social, integrarlas con los productores y otorgar todas las facilidades para el acopio de insumos y en paralelo ir armando la logística de cosecha y procesamiento. ESTO ES URGENTE.

Pienso que es importante que escuche a quienes tienen planteamientos heterodoxos para producir materias primas locales y alimentos para animales a partir de ellas Feporcina, Clayuca, Mindaca, entre otras.

Que no haya un solo fundo socialista que no sea asistido urgentemente, que las acciones resuelvan las quejas señaladas por productores en tanto tiempo; aproveche las sabanas drenadas de oriente, las tierras sembrables de las concesiones petroleras, incorpore un contingente de profesionales (Misión Agrónomo Adentro) con unos lineamientos generales de producción y organización, sobre algunos rubros estratégicos.

Urgentemente potencie la acuicultura, y especies menores; producir leche está bien, pero con las metas que se propone en unidades puntuales, perdóneme usted pero dan un poco de risa.

Según mi percepción en este momento hay que desprenderse del concepto de “agro-negocio”, para dar cabida al de “seguridad agroalimentaria”.

También creo que es la oportunidad de oro para que usted ponga a prueba y revise la respuesta de las instituciones adscritas a su Ministerio.

Si usted cree que exagero en mis percepciones, le invito a que hable con agrónomos, un equipo de ellos; a que haga un análisis de la sensibilidad de los precios internacionales los actuales y los predichos como consecuencia de la locura de los biocombustibles.

También pudiera pensar que podremos seguir comprando alimentos. Pero ya pasó que teniendo dinero, no había disponibilidad de los bienes deseados.

Si usted suma el efecto de los biocombustibles a que nos estamos enfrentando al poder económico oligárquico que no le importa hambrear al país, a las mafias que han impedido el desarrollo agropecuario en una dimensión justa al esfuerzo que se viene realizando y a la poca conciencia de quienes custodian la frontera, yo se que usted lo sabe que estamos luchando contra Goliat.

Pero quien dijo miedo, aprovechemos la oportunidad, en el espacio y el tiempo en que son necesarios.

Atentamente,

Vicente Contreras

No hay comentarios: