martes, 12 de febrero de 2008

Desarrollo lechero, maquinaria agrícola y corresponsabilidad Estado-Sociedad


Hay una verdad histórica en la evolución de los pueblos: Agricultura equivale a Soberanía

Este momento en la historia venezolana, cuando el conflicto generado por la oligarquía, las transnocionales, la oposición y derecha endógena enquistada en el aparato burocrático, ponen en jaque la estabilidad de la democracia y la soberanía nacional amenazando nada más y nada menos que la seguridad agroalimentaria, tiene que ser el punto de quiebre para la transformación e independencia o la resignación a la dependencia y a la dominación.

Ante esta dialéctica no queda otro recurso que fijar y asumir una posición de contingencia de guerra. ¿Acaso no está amenazada nuestra soberanía nacional?

Urgentemente revisaría las políticas de Estado que han permitido y/o facilitado el abandono, la emigración y el desplazamiento de los pobladores del eje occidental Zulia-Táchira a lo largo de la frontera Colombo -Venezolana.

A lo largo de ese eje así como el eje Andino-Panamericano y costa oriental del Lago, en esta emergencia deben crearse en los asentamientontos campesinos, fundos Zamoranos y tierra rescatadas por el INTI, los centros de mecanización agrícola. Estos centros pudieran funcionar con la maquinaria agrícola otorgada a las Escuerlas Robinsonianas, y que en la gran mayoría están sin estrenar debido a que el sistema educativo formal está divorciado de las necesidades del país:
  1. Maquinarias otorgadas a escuelas que no tienen tierras adecuadas para su funcionamiento.
  2. Falta de especialistas que conozcan del uso y operación de las máquinas.
  3. Cualquier ingeniero o especialista gana muy por debajo de un Licenciado en educación.
  4. Imposibilidad de movilizar la maquinaria donde haya tierras disponibles, por limitaciones burocráticas asfixiantes y falta de entendimiento de los nuevos procesos Investigación-Acción-Participativa, aprender haciendo, aprendizaje por proyecto, entre otros.
Las instituciones financieras del Estado, están llamadas a entender la responsabilidad social de la maquinaria agrícola. Cuando esto ocurra limitarán el otorgamiento de créditos para maquinaria y transporte agrícola a individualidades y favorecerán a colectivos aun cuando estos no tengan tierras pero se constituyan en empresas de servicio de producción social.

Solo entonces se dejará de observar irregularidades como:
  1. Tierra agrícola sin desarrollar en un fundo Zamorano que tiene tres años de fundadado.(Fundo Santa Helena, Edo. Mérida)
  2. Tractor otorgado a una cooperativa que coexiste con otras doce, y que no tiene ningún implemento agrícola. (Fundo la Coromoto. Edo Mérida)
  3. Tractor entregado a una cooperativa que tiene 15 ha. Misma zona.
Cabe preguntarse: ¿Cuanta maquinaria sería necesaria para inducir un desarrollo integral? más allá que se trate para producir cultivos para consumo humano o cultivos para consumo animal:

  • Tractores
  • Equipos para adecuación y sanieamiento de tierras
  • Equipos para abonamiento y enmiendas
  • Equipos para laboreo y cultivo
  • Equipos para riego
  • Máquinas para siembra
  • Equipos para manejo integrado de plagas y enfermedades
  • Equipos y máquinas para cosecha
  • Máquinas para pos cosecha
  • Taller de mecánica
  • Taller de herramientas
  • Almacen de insumos
  • Almacen de repuestos, lubricantes y consumibles de mantenimiento.
Si a esta realidad que significa la disposición de maquinarias y equipos para servir de plataforma a un desarrollo intensivo, se añaden las características del perfil de quien recibe maquinaria agrícola, quien debiera, al mismo tiempo ser un:
  • Operador competente
  • Mecánico
  • Agrónomo
  • Gerente
  • Planficador
Entonces nos damos cuenta que cada vez que una persona individual o un colectivo restringido recibe maquinaria incompleta, es una irresponsabilidad del ente financiante, del Estado que lo acepta, o la persona que lo compra tiene mucha plata y puede serguir explotando a un contingente humando para seguir produciendo ineficientemente, o es un tronco de negcio para algunos pocos, o no hay conciencia en la necesidad de transformar la estructuctura que nos asegure la agroalimentación suficiente y por tanto nuestra soberanía.

¿Entonces, vamos a continuar con el modelo de ganadería extensiva? o ¿Estamos dispuestos a asumir el reto de una ganadería intensiva apoyados en la agricultura y sustentados en nuestros propios modelos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

envestigar lacorrupcion que hay en el inti del zulia sobre todo en la region de machique, solo se han entregado de las tierra rrescatada el 8% de dichas tierras es hora que el presidente chavez meta su lupa ayi. ej: la gran china que fu de carlos andres peres