miércoles, 20 de febrero de 2008

Gliricidia (mata ratón): uno de los cultivos para producir leche y carne


Gliricidia sepium, mata ratón, rabo e' ratón, madre cacao.

Gliricidia sepium,
es un árbol de la familia de las leguminosa, originario de América, desde México hasta las Guayanas y norte de Brasíl y hoy está introducido en todo el mundo. Es árbol multipropósito enraizado en nuestros orígenes y tal es su utilidad, la velocidad de crecimiento y producción que en agroforestería le han conferido el título de la Quintaesencia de las especies forestales.

En Venezuela, parte del centro de origen hay una gran diversidad de ecotipos, así llamados, porque se adaptan a condiciones particulares de suelo y clima, y no presentan diferencias botánicas con las que se pudiera pensar que se trata de especies diferentes.

Estas diferencias se manifiestan por ejemplo, en la capacidad de desarrollarse en suelos ácidos o alcalinos, en suelos livianos o pesados, en diferentes pisos altitudinales, en la capacidad de producir biomasa, en la aceptabilidad por los animales (palatabilidad).

Respecto a la aceptación por los animales es importante considerar que, en un extremo, se han señalado ecotipos altamente palatables y muy rendidores, que los animales pueden comer diariamente y les gusta, y cuando se les prepara la ración, el olor hace que se babeen de salivación y están ansiosos del suminisro; en el otro extremo encontramos ecotipos que los animales no los comen ni aun teniendo hambre; entre ambos extremos los hay de los que los animales los comen y al poco tiempo se aburren, o que los animales los comen y les da diarrea.

Estas experiencias acumuladas desde nuestros ancestros, permitieron tomarle en cuenta como árbol de gran potencial forrajero. Hoy quienes hemos trabajado en su mejoramiento agronómico y genético, aunque estamos conscientes que falta mucha investigación en diferentes áreas de conocimiento, estamos de acuerdo en considerarle un cultivo estratégico con fines forrajeros.

En el pie de monte del eje Andino - Panamericano, en Venezuela, bosque húmedo tropical, debajo de los 150 msnm, con ecotipos superiores, sembrados con semilla sexual en densidades entre 30 y 40 mil plantas por hectárea, hemos registrado rendimientos por encima de los 120.000 kg por hectárea por año, de material comestible por bovinos. En suelos de moderada fertilidad, la ganancia en peso y los incrementos de producción de leche, en promedio, se ubican en un 30% adicionales al pastoreo, cuando se le suministran 5 kg por animal día.

Tecnologías para el Campo C.A. (TCAMCA) es una pequeña empresa, no consolidada, que solía producir cantidades limitadas de semilla sexual de Gliricidia, estaba en la búsqueda de alianzas de negocio para instalar planteles semilleros de ecotípos élites. Su oferta:

SEMILLAS DE MATA RATON (Gliricidia sepium)

CARACTERÍSTICAS DE LA SEMILLA

Fuente semillera identificada: Ecotipo Elite

Buen Vigor

Pureza: 99% mínimo

Germinación: 50% minimo

RECOMENDACIONES PARA LA SIEMBRA:

Siembre en suelos bien drenados con buen contenido de humedad debajo de los 450 msnm y mejor si debajo de los 150 msnm. Para la siembra mecanizada se utiliza sembradoras convencionales con el plato adaptado para frijol o maíz plano mediano, ajustando la fuerza del gatillo disparador para no romper la semilla. Para banco de proteína se recomienda el uso de altas densidades 4 kg/ha (40.000 plantas por hectárea). En las distancias de siembra se prevé la forma de cosecha (manual o mecánica); en cualquier caso la distancia entre plantas no debe ser menor de 25 cm. La profundidad de siembra óptima está alrededor de 1 cm de profundidad en todo caso nunca igual o mayor de 2 cm. Al momento de la siembra es recomendable la aplicación de 50 kg de P2O5 y 50 kg de k2O por hectárea. NUNCA AGREGUE FERTILIZANTES QUE CONTENGAN NITRÓGENO. Para el control de malezas se recomienda la siembra directa, e inmediatamente utilizar un herbicida sistémico agregando un adherente no catiónico. Con labranza convencional se recomienda el control cultural, preparación de suelo escalonada y el uso de cultivador; esta se puede combinar con la aplicación de herbicidas selectivos para combatir gramíneas y de contacto dirigido a la maleza. Para la siembra manual se utilizan las mismas recomendaciones básicas y el uso de diagramación, marcaje y coa (Solicite información sobre opciones). En los estados muy tempranos las plántulas pueden ser atacadas por cortadores que pueden ser controlados con cebos envenenados. Los bachacos y las ovejas son los principales enemigos de las plantas jóvenes. Después de los 90 días las plagas económicas se combaten con controladores biológicos. En 17 años no ha sido necesario el empleo de pesticidas químicos.

Resumen del valor nutritivo estimado para

G. Sepium

COMPONENTE

RANGO

Energía Bruta (kcal.kg-1)

4600 – 5000

Digestibilidad in vitro (%)

48 – 77

Proteína cruda (%)

18 – 30

Fibra detergente ácido (%)

18 – 34

Fibra detergente neutro (%)

27 – 50

Fibra cruda (%)

13 – 30

Extracto etéreo (%)

4 – 8

Cenizas (%)

6 – 10

Calcio (%)

1 – 2

Fósforo (%)

0.2 – 0.3

Fuente: Glover, 1989, tomado de Stewart, et al (1996)


Para mayor información, dirigirse a las oficinas de TCAMCA:

Carrera 6 las Colinas Nº 16 – 19, Tucapé Parte Alta, Táriba, Edo. Táchira, Venezuela.

e - mail: tcamca2002@yahoo.com

Celular: 00 58 416 8763054

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el mata raton es buenisimo para enfermedades en la piel utilicenlo se los recomiendo...

Unknown dijo...

Igualmente es excelente como fertilizante natural, logrando sustituir los fertilizantes quimicos que tanto daño nos estan haciendo especialmente al AMBIENTE.

Unknown dijo...

Deseo conocer si la raíz de este árbol es dañina ya que esta retoñando una estaca que coloque en el frente de mi casa. No quiero que me perjudique la estructura de la casa como si lo hace el árbol de Nin

Vicente Contreras dijo...

Victor Bula:

No creo que vayas a tener problemas con la raíz. La dominancia de este árbol cuando se propaga por estacas es la parte aérea. En el campo nunca he observado protuberancias de la raíz por encima del suelo, incluso en árboles viejos. Saludos cordiales,

Ing.MSc. Vicente Contreras

Anónimo dijo...

Como se llama a Este Arbol (en North America (en Englisg )' gracias

Bioalquimia C.A. dijo...

Anonymous Hi, The scientific name is Gliricidia sepium, some common names of the centers of origin ranging from Mexico to the Guianas including the Caribbean islands have been translated into English: mause killer, black wood, cocoa mother. I think this tree planted as a crop in the plains of north america have a huge potential because: 1. It woukd be as an annual legume because do not support the cold. It has ability to fix approximately 1,500 kg of N2, equivalent to about 3 tons of Urea. It is rhizobial multispecies. Thay are advanced work in agronomic improvement including planting and harvesting crops, animal response to supply, the identity of superior ecotypes. Good luck, not surprisingly called it the quintessential of forage species. Thanks for leaving a comment.
Vicente Contreras

Unknown dijo...

La mejor planta para curar la inrritacion de la varicela. Un solo baño de esa agua, y amanaces como nuevo.