miércoles, 6 de febrero de 2008

!Maíz No¡ En bosque húmedo

La agricultura es un juego de probabilidades
en el que necesariamente hay que apostar
cuando se está casi seguro de ser el ganador.
Anónimo
Este Título corresponde a un Informe Técnico: como ciudadano externo y ad honorem, presentado a FUNDESTA (Táhira) y posterioremente a FONDAFA (Oficina Táchira) con la intención de racionalizar los financiamientos previstos para que agricultores de la zona norte del Táchira, Sur del Lago de Mracaibo siembren maíz a gran escala, en un ecosistema inadecuado.
Las probabilidades de logar una cosecha existosa de maíz granero está por el orden de un 50%. Los rendimientos deberían estimarse con unas 2 toneladas menos por hectárea, de los potenciales obtenibles en condiciones agro-climáticas ventajosas.
En la década de los 80's, Benachio y otros, trabajaron en la zonificación agroecológica del maíz.
Determinaron para el Táchira, poco más de 1.000 hectáreas de tierras aptas para la siembra de maíz, en los municipios Bolívar y Ureña (Bosque seco Tropical). En los mapas de zonificación, ningún área del eje andino panamericano (Bosque húmedo) está incluida en la zonificación.
El fracaso que pudiera derivarse de de una cosecha de maiz granero sería responsabilidad del ente financiero, por lo tanto un productor no debiera retribuir créditos perdidos por este concepto.
Esta visión improductiva no incluye el maíz conuquero de pequeña escala y el maíz para jojoto.
Producir maíz en bosque húmedo en gran escala y obeter materia prima de animales, resulta: costoso, riesgoso, ambiental y económicamente insustentable, por lo tanto contraviene los principios de agricultura sustentable que se expresan como mandato en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Quien esté interesado en el informe completo. Gustosamente le será enviado si lo solicita a la dirección electrónica que se encuentra en la barra lateral del blog. Igualmente el que esté interesado en los mapas de zonificación se le pueden hacer llegar.
Responsablemente,
Vicente Contreras

No hay comentarios: